Desarrollo del Boletín de Novedades del sitio
  FEBRERO 2006
  www.TermasDeRioHondo.com
  www.LasTermasDeRioHondo.com
  Santiago del Estero - Argentina



AGENDA 2006

SANTIAGO DEL ESTERO Y SUS FESTIVALES DE VERANO
A TODO FOLKLORE Y TRADICION


FESTIVAL DE LA SALAMANCA. LA BANDA.
Febrero.
FESTIVAL DEL ROSQUETE. LORETO.
Febrero.
FESTIVAL DE LA CIUDAD DE SUMAMPA.
Febrero.
FESTIVAL NACIONAL DEL ARTESANO. OJO DE AGUA. Marzo.


FESTIVAL DE LA SALAMANCA. La Banda.
Se realizará
los días 3, 4 y 5 de febrero de 2006 en la ciudad de La Banda “Cuna de Poetas y Cantores”. Programa:
VIERNES 03 DE FEBRERO DUO COPLANACU PETECO CARABAJAL ABEL PINTOS DUO SUAREZ-PALOMO SANTIAGO DUO MARIANA CARRIZO FRANCO RAMIREZ LA BRASA LA GUERRA DEL HUMOR
SABADO 04 DE FEBRERO RALY BARRIONUEVO LOS MANSEROS NESTOR GARNICA HORACIO BANEGAS PRESAGIO BRUNO ARIAS LOS HIJOS DEL MONTE CAFAYATE CANTO LA GUERRA DEL HUMOR
DOMINGO 05 DE FEBRERO EL CHAQUEÑO PALAVECINO LOS CARABAJAL LOS MISKYS CLAUDIO ACOSTA RAICES DUENDE GARNICA MOTTA LUNA GUSTAVO CISNEROS LOS BANDEÑOS LA KAPADA
- Nota relacionada:
El Festival de la Salamanca será transmitido en vivo por internet en www.radiosatelital.com.ar
Consultas: Juan Jose Cano, radio Potencia de Las Termas de Río Hondo jujocan@yahoo.com.ar

- Nota relacionada:
Promocionarán hoy a La Salamanca en Buenos Aires La Casa de Santiago será la anfitriona del lanzamiento nacional del festival comunitario más importante de la provincia. Medios nacionales estarán presentes en el lanzamiento. Hoy, a las 20, en la Casa de Santiago en Buenos Aires (Florida Nº 274), se realizará la promoción del Festival de La Salamanca ante los medios nacionales, según informaron desde la oficina de prensa de la Municipalidad de La Banda. La conferencia de prensa será coordinada por la licenciada Andrea Simondini, responsable del área de Comunicación de la Casa de Santiago en Buenos Aires. La Dirección General de Relaciones Institucionales y Turismo de la Municipalidad de La Banda vino realizando un trabajo sostenido en distintos festivales de la provincia como también el concretado el pasado fin de semana en Catamarca.
En Catamarca asistió al lanzamiento del festival el gobernador de esa provincia, Eduardo Brizuela del Moral, como también de autoridades de la Municipalidad de la ciudad de Belén. La Salamanca, el festival comunitario más importante de la provincia que nació y sigue trabajando con fines solidarios, sigue creando el ámbito para difundir el arte y la música de esta tierra, además de ayudar a diferentes sectores de la comunidad de La Banda, como comedores comunitarios, centros vecinales, bibliotecas populares, escuelas, clubes, ente otras instituciones, porque lo recaudado se distribuye entre ellas. (11/01/06).
Fuente: El Liberal


FESTIVAL DEL ROSQUETE. Loreto.
El festival loretano se promocionará durante el festival de Cosquín Difusión. Miembros de la Agrupación Costumbres y Tradiciones Loretanas integrarán la comitiva del ”Portal del NOA”. Loreto, Loreto (C) Los organizadores del Festival del Rosquete X edición viajarán a Cosquín, ciudad cordobesa ubicada en el Valle de Punilla, para promocionar la fiesta folclórica loretana en el marco del Festival Nacional del Folclore que se realiza en la mencionada ciudad serrana. Los miembros de la Agrupación Costumbres y Tradiciones Loretanas fueron invitados por la Subsecretaría de Cultura de la provincia a formar parte de la delegación santiagueña que promocionará las actividades culturales y turísticas que se desarrollarán en nuestra provincia a partir del próximo mes. En el informe que entregaron los miembros de la mencionada agrupación también se hace referencia al lanzamiento de las entradas anticipadas y los abonos para las dos jornadas que se desarrollarán los días 3 y 4 de febrero.
La cartelera
Durante las dos jornadas, pasará por el escenario Crespín Flamenco un importante número de músicos y cantores populares argentinos, entre ellos se destacan Coplanacu, Néstor Garnica, Los Changos, Los Cantores del Alba Hoy, Las Sacha Guitarras Atamisqueñas, Carozo Monjes, Raíces de la Banda, Miguel Figueroa, Yoni Cejas, Manolo Herrera y las Polcas, Carlitos Giménez, Los Hermanos Herrera de la ciudad de Berizo, además de un importante número de artistas del medio. Atracciones y servicios
Los organizadores de uno de los eventos folclóricos más importantes de la provincia aseguraron que esta edición del festival loretano tendrá nuevas atracciones y servicios, que se agregarán a los ya conocidos. En el predio festivalero se incorporarán nuevos stand de comidas regionales, de información turística, entretenimiento y juegos Informaron que el pasado 2 de diciembre el festival loretano fue declarado de interés provincial por un decreto firmado por el gobernador de la provincia, a la vez que reafirmaron el carácter benéfico del festival, ya que parte de las utilidades que se obtengan en esta edición serán distribuidas entre las instituciones que sean seleccionadas para ser beneficiadas con esta ayuda.
Fuente: El Liberal


FESTIVAL DE LA CIUDAD DE SUMAMPA. Sumampa.
El Festival de la Ciudad de Sumampa se encuentra dentro de las Fiestas Populares de Santiago del Estero, donde su Patrona Nuestra Señora de la Consolacion de Sumampa, es Patrona de la Cultura y del Pueblo Santiagueño. Como viene sucediendo desde 1970, Sumampa enarbola la bandera de la cultura, en dos noches de febrero, fuerza cultural heredada de lo pueblos nativos y el amor por la Virgen de Consolación. Tradición folclórica y Fe conforman la amalgama perfecta de una comunidad que lucha por preservar y difundir su identidad.
Sumampa, se vestirá de fiesta en dos noches mágicas donde nuestra música será la protagonista, acompañada de los grandes talentos artísticos de nuestro País. El escenario “Carlos Carabajal” recibirá a grandes figuras, jóvenes talentos, signos y símbolos de nuestro canto y danza, quienes compartirán dos noches llenas de pasión y sentimiento. El predio Municipal, encenderá sus luces para recibir el próximo 17 y 18 de febrero a destacados artistas como Rally Barrionuevo, Los Guaraníes, El Dúo Suárez-Palomo, Tamara Castro, Leandro Lobato, Los Reynosos, Academia Rumi Cami, Los Aymaras, Academia Municipal Virgen de Sumampa, Los Changos de Telares, Ballet Sumampa, Paisaje, Carozo Monge, entre otros. Sumampa, es el Pago de la Patrona de la Cultura (Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa), es un lugar que cuenta con Bellezas naturales y históricas, donde arroyos, vertientes, diques, sierras, llanuras y arte rupestre, conforman una inigualable marco geográfico, en un escenario típico del norte Argentino; es por eso que el Festival fue declarado de Interés “Turístico” por la Dirección de Turismo de la Provincia y de Interés “Cultural” por la Dirección de Cultura de la Provincia por ser una propuesta turística-Cultural dentro del calendario de Fiestas Populares de Santiago del Estero.
Como cada año, el público contara con un espacio donde se instalara una Feria, donde los artesanos de la región expondrán sus trabajos. El evento, este año tiene como fin recaudar fondos para solventar los gastos que demanda el funcionamiento del Centro de Cuidados Infantiles, con su gabinete Psicopedagógico, donde concurren niños con capacidades especiales del departamento Quebrachos.



FESTIVAL NACIONAL DEL ARTESANO. Ojo de Agua.
El 3 y 4 de marzo la ciudad “abre sus tranqueras” El Festival del Artesano se prepara para atraer también a turistas. El secretario de gobierno de la Municipalidad de Ojo de Agua, Rodolfo Capellini, informó este miércoles que se inscribieron más de 50 artesanos para enmarcar esta nueva edición del festival y que ya confirmaron su participación El Chaqueño Palavecino, Coplanacu, Santiago Dúo, Los Guaraníes, Los Mariachis, Las voces de hoy, entre otros. Capellini destacó la labor del municipio que se prepara para recibir a una multitud no sólo de la zona y la provincia sino también del país. Se están realizando obras de pavimentación y habrá nuevo sistema de iluminación en toda la ciudad por lo que “parecerá una gran ciudad”. El 3 y 4 de marzo “Ojo de Agua abre sus tranqueras” expresó el funcionario local y ya confirmaron su actuación el Chaqueño Palavecino, Coplanacu, Los Guaraníes, Los Mariachis, Santiago Dúo, Las voces de hoy, entre otros. El evento “contará además con una embajada artística enviada por Cultura de la provincia para darle el realce que este acontecimiento tiene”.
Finalmente resaltó que se inscribieron más de 50 artesanos de todos los lugares del país además de las carpas de comidas típicas que estarán instaladas al margen del escenario de actuaciones, lo que “llamará la atención y atraerá al turista en estos días”.
Fuente: Diario Panorama


CARNAVALES EN LAS TERMAS DE RIO HONDO
A partir de la segunda quincena de enero el departamento Rio Hondo recibe a millares de personas que residen en la zona y sus familiares que vienen a pasar los carnavales y vivir una fiesta única de color y diversión entre carreras cuadreras, riñas de gallos y tabeadas.


REUNION DE LA RED FEDERAL DE MUNICIPIOS TURISTICOS
Avanza la organización de la 1era Reunion en La Banda de la Red Federal de Municipios Turisticos de la República Argentina Avanza los distintos procesos de organización del 1er Encuentro de municipio santiagueños con la Red Federal de Municipios Turísticos Sustentables de La República Argentina. En ese sentido el Director Gral de Relaciones Institucionales y Turismo de la comuna local, Victor Hugo Jimenez informó que la Municipalidad de La Banda será la sede del encuentro de municipios turisticos de Santiago del Estero el 6 Febrero del 2006 de la cual participará toda la comisión de la Red Federal de Municipios. “El encuentro se determinó en el marco del 11 Encuentro de la Red de Municipios Turisticos realizado entre el 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Calafate, provincia de Santa Cruz. En ese marco aseguraron su presencia en La Banda, el Presidente de la Red Federal de Municipios Turístisticos e Intendente de la ciudad de Villa Gral Belgrano ( pcia de Cordoba) , Sergio Favot, el Intendente de la ciudad de Villa Gesell ( Pcia de Buenos Aires) Luis Baldo, , autoridades del Concejo Deliberante de la ciudad de Mina Clavero ( pcia de Córdoba) y otras autoridades que forman parte de la conducción de la Red” destacó. Al hacer referencia a este 1er Encuentro , Jimenez especificó “ En la agenda hemos preparado para el dia 6 de Febrero a las 18 Hs realizar este encuentro con la Red Federal y los Intendentes y/o Secretarios o Directores de Turismo de las comunas en el salon auditórium de la Planta Impresora del Diario El Liberal, lugar donde donde a desarrollar un temario mas que interesante en procura de que los municipios ingresan a la Red que aglutina a las comunas de la Costa Atlántica y de las sierras de Córdoba. Por eso observo con mucha satisfacción como esta reunión fue prendiendo en cada una de las comunas invitadas. En Termas de Río Hondo por ejemplo vamos a tener un encuentro especial con sus autoridades y con las entidades que representan al turismo termal y de hecho ellos vienen realizando algunas reuniones previas lo cual demuestra el interés de lograr que el Municipio de Termas pueda ser visitado durante todo el año. En ese afán , desde La Banda acercamos la propuesta de la Red Federal porque no tengo dudas que abrirá un amplio espacio abarcativo a todas las comunas santiagueñas que tienen mucho para mostrar y que puede abrir un nuevo horizonte para lograr la captación de turismo cultural y de aventura que genere ingreso y mano de obra” destacó. Requerido sobre la propuesta surgida del Intendente del Parque Nacional Copo , Alvaro Alzogaray de interesar a las comunas de la zona en explotar el turismo de aventura destacó “ Cuando en Calafate , propuse la realización de un Encuentro con municipios turisticos en Santiago del Estero, lo hicimos con la convicción de que las comunas santiagueñas tienen muchisimo para mostrar al país. Esto lo conversé con el Intendente de La Banda, CPN Héctor Ruiz quien nos ofreció todo el apoyo necesario para llevar a cabo todos los trabajos necesarios e igualmente lo hicimos con la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Graciela Paladea. En la mañana de hoy ( lunes) nos comunicaremos con la gente de la Municipalidad de Pampa de los Guanacos y con el Intendente del Parque Nacional Copo, Alvaro Alzogaray, a quienes vamos a invitarlos gustosamente al Encuentro, entendiendo que el Parque Nacional Copo es un lugar turisticos de calidades excepcionales y que debe ser conocido no solo en Santiago sino también en toda la Argentina” Por último destacó que la presencia de los municipios en el 1er Encuentro con la Red Federal será de vital importancia “ ya que nos han informado del interés las comunas de Frias y Sumampa , junto a otros municipios que llegarán a La Banda el próximo 6 de Febrero” Las fiestas populares en la agenda turistica El encuentro facilitará a La Banda hacer conocer las tradiciones más populares bandeñas, básicamente con sus fiestas populares, entre las que cuentan el Festival de la Salamanca, la Fiesta de la abuela María Luisa Paz de Carabajal, la Fiesta Aniversario de la Ciudad y Navidad con el Pueblo, entre otros. Otro de los temas que se analizará en el marco de la reunión que se realizará en la Banda es posibilitar la organización del Nodo Norte para el mes de Marzo del 2006 en la ciudad de Tilcara , provincia de Jujuy. Esta será una oportunidad propicia para que en el encuentro a realizarse en La Banda cuando se concrete otra edición de La Salamanca, a la cual asistirían intendentes y funcionarios de turismo de las provincias integrantes de la Red Federal, se agreguen a la red todos los municipios santiagueños que deseen participar de este lugar de encuentro que reune a la gran mayoria de municipios de la República Argentina.
Fuente: Director Gral de Relaciones Institucionales y Turismo de la comuna local, Victor Hugo Jimenez


ACCIONES DE PROMOCION DE LA PROVINCIA


REUNION DE HOTELEROS DE LAS TERMAS CON LA SUBSECRETARIA DE TURISMO DE LA PROVINCIA

Hoteleros de Las Termas vieron con optimismo los proyectos de promoción que serían impulsados el próximo mes de marzo.
Las Termas, Río Hondo (C) Recientemente, un pequeño grupo de hoteleros de esta ciudad mantuvo una reunión con la subsecretaria de Turismo de la provincia, Lic. Graciela Paladea, quien anunció que en marzo se lanzaría "un proyecto de promoción turística para todo el año en Las Termas". Así lo informaron a EL LIBERAL empresarios hoteleros, quienes evaluaron como positivo el encuentro con la funcionaria provincial, ya que "es la primera vez que es escuchado el pedido de la importancia de campañas de promoción antes del inicio de la temporada invernal", según indicaron. "En nuestros planteos, le expresamos el empobrecido e insuficiente estado de la ciudad para recibir a los turistas. La licenciada Paladea nos anunció que está trabajando arduamente en este proyecto de promoción turística", señalaron finalmente. Promoción Del mismo modo, ante la consulta de EL LIBERAL, la funcionaria provincial consideró que el encuentro sirvió para "escuchar los numerosos planteos del sector hotelero y empezar a trabajar en conjunto". Anticipó que la tercera semana de marzo sería la más óptima para iniciar una promoción turística por distintos centros emisores, "antes de Semana Santa". En cuanto a la importante cantidad de turistas que pernoctan en Las Termas en temporada baja, la funcionaria sostuvo que "hay que mejorar cada día los servicios que presta la ciudad, y cuidar al turista que transita por Las Termas con destino al Norte Argentino". Cuestión de Estado Al cierre de esta edición, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, diputados provinciales y representantes de instituciones intermedias mantenían una reunión convocada por la Secretaría de Gobierno municipal, con el "objetivo de declarar al turismo de la ciudad como una cuestión de Estado, fuera de toda parcialidad".
Fuente: El Liberal


LAS TERMAS DE RIO HONDO SE PROMOCIONARA EN EL FESTIVAL DE LA SALAMANCA
El Ente municipal de Turismo promocionará los atractivos turísticos de Las Termas en el próximo festival de La Salamanca, los días 3, 4 y 5 de febrero, en el club Sarmiento de la La Banda.
Así lo anunció, la presidenta del Ente municipal de Turismo, Claudia Mera De Cano, quien adelantó que se montará un cartel de grandes dimensiones en el principal escenario donde se realizará este festival que convoca todos los años a un importante número de personas. También señaló que estará presente un grupo de promotoras para distribuir folletos que contendrán información sobre las características de la ciudad. Además se buscará difundir los atractivos a través de los medios de comunicación a nivel nacional que se harán presentes en dicho evento. “Estamos planificando juntamente con la Subsecretaría de turismo de la provincia algunas acciones efectivas de promoción en las provincias de Córdoba y Buenos Aires”, destacó por otra parte. La representante del Ente confirmó que con motivo de mejorar la oferta turística en esta época estival, los próximos días se realizarán algunos espectáculos culturales y artísticos en distintos sectores públicos de la ciudad termal. Para ello, expresó que se están planificando estos eventos juntamente con la Secretaría de Turismo de la Municipalidad.
Fuente: El Liberal

NOTAS DE INTERÉS


SUBSECRETARIA DE TURISMO HARA CONTROLES EN LOS HOTELES
El objetivo es transparentar el servicio y, en caso necesario, realizar una recategorización de los alojamientos de la ciudad. La Subsecretaría de Promoción y Turismo de la Provincia dispuso que en los hoteles de la Capital y Banda se realice un relevamiento de la plaza, por pedido de la Cámara Hotelera. El fin de estos operativos es transparentar el servicio de los hoteles y, en caso de que sea necesario, realizar una recategorización de los mismos. El encargado del Departamento de Servicios Turísticos, Ramón Buenvecino, informó que los controles se realizan dos o tres veces por año. Ramón Buenvecino destacó que durante los operativos de inspección se observan principalmente si los hoteles cuentan con seguro contra incendios, verifican si el plano del inmueble está aprobado por la autoridad competente, «y además los servicios con que cuentan, para el caso de que sea necesario realizar la recategorización del hotel». En este sentido afirmó que «son muchos los propietarios que piden la inspección para su recategorización, ya sea para subir o bajar de la misma». Cabe destacar que este relevamiento se va a realizar en toda la provincia, «y especialmente en Las Termas, donde está la mayor plaza hotelera». Por otra parte, afirmó que los operativos se realizan en esta época porque «estamos fuera de temporada y es cuando los propietarios están realizando los reacondicionamientos de los hoteles». Finalmente, Buenvecino destacó que en la Subsecretaría de Turismo se puede obtener información sobre los hoteles de la provincia y además se reciben las quejas de los usuarios y, en caso de que la «misma sea fundamentada, nosotros como ente de control, a través de una ley provincial, podemos sancionar a los propietarios del inmueble con una multa».
Fuente: El Liberal


AMPLIACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DE LAS TERMAS
Las Termas, Río Hondo (C) Se convirtió en la mejor noticia para los habitantes de Las Termas cuando fue anunciada a mediados de mayo de 2005. Dentro de un año, los termenses podrán circular por un Puente Carretero ampliado y sin correr el peligro de la embestida de algún vehículo. Este miércoles, empleados de la empresa cordobesa Paschini Construcción SRL se instalaron en la zona del balneario municipal para iniciar la obra del ensanchamiento del Puente Carretero. Como fruto de las gestiones ante el gobierno nacional, el presidente de la comisión de Turismo del Senado, Dr. Mario Rubén Mera, anunció en el 2005 que desde el Ministerio de Infraestructura de la Nación y del órgano de contralor de las concesiones viales -el cual tiene a su cargo los fondos para seguridad vial- "se ejecutaría la ampliación del Puente Carretero en Las Termas". Actualmente, este puente sigue siendo protagonista de cuantiosos accidentes por la falta de control de los vehículos, sumado a la imprudencia de algunos conductores de rodado de gran porte que no atinan a bajar la velocidad cuando ingresan en el mencionado acceso. Son cientos de niños y adolescentes del populoso barrio Villa Balnearia y otros sectores de la ciudad que recorren diariamente este nexo para concurrir a los establecimientos educativos que se encuentran en la ciudad. Ampliación En diálogo con EL LIBERAL, el encargado de la obra, el Ing. Carlos Escobar, manifestó que en primera instancia, se construirá el obrador para albergar los materiales y herramientas necesarias en la obra. Aunque no brindaron demasiadas precisiones sobre la ampliación -ya que todavía no poseía el plano general- adelantó que se ensanchará el puente con la construcción de dos ciclovías y dos veredas, con lo que alcanzará 8 metros de ancho en total. Para ello se utilizarán varias pilas de cemento que serán ubicadas cada 20 metros, como así también numerosas vigas especiales que serán enviadas a esta ciudad. Mano de obra local El profesional señaló que para la construcción de la obra se tomará mano de obra local. Mientras que los puestos laborales calificados serán provistos por la firma, si bien no descartó la posibilidad de que puedan contratarse profesionales capacitados de Las Termas. Ante la rápida noticia de la instalación de la empresa, un importante número de desocupados de la ciudad y el departamento Río Hondo se dirigió ayer hacia la zona del Balneario municipal donde se inscribió para la adquisición de un empleo en la mencionada obra. El ingeniero Escobar estima que el ensanchamiento estará finalizado a principios de 2007.
Fuente: El Liberal


LANZARAN COLONIA DE VACACIONES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
Lanzarán Colonia de Vacaciones para niños y adolescentes Estímulo. Niños de entre 5 y 14 años podrán practicar fútbol, básquet, tenis, voley y natación. También se ofrecerán actividades culturales, tales como talleres de arte plásticas, teatro y danza. Refrescante. La inmensa pileta Llajta Súmaj será utilizada por los chicos que eligieron natación bajo la coordinación de profesores de educación física, que de esta manera brindarán un servicio a la comunidad.
Las Termas, Río Hondo (C) Bajo la consigna “Niños sin vicios, Niños Felices”, la Secretaría de Gobierno municipal anunció que el próximo lunes a las 9 en el Centro Médico de Orientación Termal (Parque Martín Miguel de Güemes) se iniciará un Colonia de Vacaciones que abarcará distintas actividades deportivas y culturales para niños y adolescentes de esta ciudad. Tal como lo reflejó EL LIBERAL, la carencia de un programa de actividades recreativas para este verano en la ciudad termal, hizo que desde la Secretaría de Gobierno municipal se impulsara un cronograma de deportes, danzas, juegos de recreación y talleres de pinturas, entre otras propuestas. En conferencia de prensa, Juan Héctor Figueroa, secretario de Gobierno municipal, presentó en su despacho al equipo de profesores e instructores que coordinarán las actividades públicas y gratuitas de lunes a viernes en el Polideportivo Municipal, Camping municipal, Canchas de Tenis, Pileta Llajta Súmaj y Estadio Cubierto Olimpíadas. El funcionario indicó que la Colonia de Vacaciones está destinada a niños de ambos sexos de entre 5 y 14 años y funcionará hasta los primeros días de marzo. “Queremos brindarles a los niños termenses los mecanismos necesarios para el aprendizaje básico, deportivo y recreativo durante las vacaciones de verano y salvarlos de aquellas situaciones que son un flagelo en nuestra sociedad”, destacó. Planificación Asimismo, señaló que para aquellos niños que opten por la práctica de la natación, el próximo lunes un equipo de profesionales médicos se encargará de la revisión médica pertinente. La pileta Llajta Súmaj estará habilitada de lunes a jueves de 8 a 10 donde los profesores instruirán sobre técnicas correctas de nado en todos sus estilos. Los lunes y miércoles de 10 a 11.30 se desarrollarán las clases de voley en el polideportivo municipal para niños de 6 a 12 años. En lo que respecta al tenis, se dictarán las clases de lunes a viernes de 19 a 21 destinadas a chicos de 6 a 12 años en las canchas municipales, ubicadas en la avenida Juan Domingo Perón. Los lunes y jueves de 10 a 11.30 en el Estadio Olimpíadas, los niños tendrán la posibilidad de asimilar conocimientos sobre básquet y sus principales fundamentos. Mientras que la práctica del fútbol tendrá lugar en la cancha del polideportivo municipal de lunes a viernes de 10 a 11.30.
Camping Las actividades alternativas, tales como juegos, danzas, pintura y música se desarrollarán en el Camping Municipal del Río los viernes de 8 a 12. Los elementos necesarios para la ejecución de las actividades serán aportados por el Departamento Ejecutivo Municipal, según afirmó el funcionario. Figueroa adelantó que la semana entrante en el Camping del Río, también se pondrá en marcha una colonia de vacaciones para adultos a cargo de la profesora Viviana Cano, quien dictará clases de gimnasia rítmica y danzas estilizadas.
Fuente: El Liberal


EL SUEÑO DE SOFIA MANINO
El pasado 7 de diciembre de 2005 hizo su muestra de fin de año el Taller de Danzas Clásicas y Flamenco de Sofía Manino en un hotel de Las Termas. Que Sofía Manino haya regresado con esta actividad en Termas señala una perspectiva mayor en el desarrollo cultural y la producción artística local. Los asistentes reconfortamos el espíritu con la música y las coreografías en un ambiente más que propicio y ameno. Al final me quedé con las palabras de la profesora Manino: "Hace muchos años tuve un sueño, crear la escuela de danzas clásicas, pero ese sueño, por motivos que no vienen al caso relatar, se esfumó". Me pregunto por qué será que una pionera en la enseñanza de las danzas en Termas (desde 1969) dejó inconcluso su sueño cuando contaba con casi un centenar de alumnos y un sentado y reconocido prestigio local, y por qué otros tantos proyectos o emprendimientos de esta índole quedan truncos en Termas. Por ello festejo este desafío de la profesora y bailarina Sofía Manino junto a otros profesionales de la danza que la acompañan en la modalidad taller, impartiendo el estudio de las danzas clásicas con responsabilidad, con criterios pedagógicos adecuados y con verdadero amor por lo que se hace, que se traduce en el trato exquisito con que Sofía se dirige a sus alumnas. Otro tiempo era aquél de presentaciones artísticas en el escenario del teatro del ex Casino Provincial, con un despliegue coreográfico de clásico, español, flamenco, árabe, tango y mejicano. Ojalá el sueño de la artista se hubiera hecho realidad y quizás Las Termas, como otras ciudades, tendría hoy un ballet estable de bailarines profesionales. La propuesta sin dudas trae vientos de cambio para fomentar en la niñez local una educación no formal en la diversidad, la calidad y la eficiencia. Pero tengamos en cuenta como lo dice el editorial de EL LIBERAL (22/12/05) que "la actividad de los artistas no debe considerarse un gasto sino una inversión". Nancy Giménez DNI 17.718.359 Profesora de Castellano, Literatura e Historia.
Fuente: El Liberal


CALENDARIO OFICIAL: FERIADOS 2006
El año 2006 ofrecerá varias oportunidades para hacer pequeñas "escapadas". Contará con fines de semana largos que permitirán descansar o hacer mini turismo. Según la ley 21.329, existen siete feriados que son inamovibles. Este año sólo dos caerán en fines de semana. Los cinco restantes se recordarán en días hábiles, en su mayoría viernes o lunes. Los feriados trasladables que caen en martes o miércoles son reubicados en el lunes anterior, según la ley 23.555. Aquellos que coinciden con jueves o viernes son recordados el lunes posterior. Por su parte, la ley 24.445 señala que el feriado del 20 de junio y el 17 de agosto se mudan al tercer lunes del mes correspondiente. Serán feriados entonces los lunes 19 de junio, 21 de agosto y 16 de octubre. Mientras que el 2 de abril caerá domingo, por lo que no se trasladará. Quienes profesan la religión judía celebrarán el Año Nuevo el 23 y 24 de septiembre y recordarán el Día del Perdón el lunes 2 de octubre.
Fuente: Diario Panorama

Ver detalle de feriados 2006
Fuente: Ministerio del Interior de la Nación
http://www.mininterior.gov.ar/servicios/feriados2006.asp


FORO TERMALISMO EN www.PortalFitness.com
El Portal de Fitness más visitado de Habla Hispana, www.PortalFitness.com, anuncia el lanzamiento de 3 nuevas categorías de Wellness en su popular foro que ya cuenta con más de 37.000 mensajes Estas tres nuevas categorías son: Termalismo, Turismo de Salud y Bronceado. En estos foros los usuarios podrán encontrar respuestas a temas tales como, balneoterapia, fangoterapia, spas, centros de wellness y relax, masajes, watsu etc. Te invitamos a participar de estos foros para compartir tus inquietudes, experiencias y conocimientos.
TERMALISMO Y SPA
http://www.portalfitness.com/servicios/foro/phpBB2/viewforum.php?f=21
TURISMO DE SALUD
http://www.portalfitness.com/servicios/foro/phpBB2/viewforum.php?f=23
BRONCEADO
http://www.portalfitness.com/servicios/foro/phpBB2/viewforum.php?f=22


SERVICIOS DEL SITIO

- Imágenes de Santiago Capital transmitidas en vivo
Con el auspicio de CASINOS DEL SOL colocamos en el centro de la Ciudad Capital de Santiago del Estero una cámara en vivo.
Ver las imágenes:

http://www.LasTermasDeRioHondo.com/permisos/camara


- Hoteles abiertos en verano en Las Termas de Río Hondo
Ver tarifas y servicios ingresando a cada link.
4 Estrellas
Marina Del Faro Resort ****

Yacu Rupaj Resort & Spa ****
3 Estrellas
Hotel Termal Río Hondo ***
Hotel Casino Center ***
Hotel Independencia ***
2 Estrellas
Hotel Pucará **
Hotel Los Felipe **
Hotel Siglo Sexto **
Hotel Semiramis **
Hotel La Posada **
Hotel Mar Del Plata **
1 Estrella
Hotel Australia *
Hotel Malibu *
Hotel Florencia *
Hotel Bristol *
Hotel Alberdi *
Hotel Michel *
Hotel Aragón *

Y en Mar del Plata ...
Hotel Sol y Mar *
De los dueños del hotel DORA de Las Termas de Río Hondo
Hotel Turismo del Aguila *
De los dueños del hotel JONATHAN de Las Termas de Río Hondo

TARIFARIO HOTELERO DE VERANO de Las Termas de Río Hondo
Agencias de Viajes 

Empresas de Transporte
Cuponera de Descuentos Vigente
 
Encomiendas

NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

- En el sector denominado Fracción Guadalupe Escultura de artistas santiagueños adorna la entrada del barrio Los Flores La zona sur de la ciudad capital luce un nuevo monumento en honor a la Emperatriz de las Américas, erigido sobre la calle Independencia prolongación (Camino del Medio) e intersección con la calle Virgen de Guadalupe. Esta obra de arte es un signo visible de la vía de acceso a la Ermita en la que reposa la copia del auténtico ayate de San Juan Diego, dónde está impresa la imagen de Santa María de Guadalupe, enviada por monseñor Diego Monroy, rector de la Insigne y Nacional Basílica del Distrito Federal de México en el año 2002, y a las cuatrocientos cincuenta viviendas de Los Flores, cuya fracción lleva el nombre de “la guadalupense”. La escultura, de dos metros de altura, fue modelada en arcilla, después en yeso, y por último vaciada en cemento. Finalmente fue patinada con colores acrílicos, tratando de respetar los matices propios de la figura que se observa en la tilma de San Juan Diego. El equipo de trabajo estuvo integrado por los artistas plásticos Cristina Campitelli, Fernanda Mulki y Roberto Eberlé, quienes trabajaron en conjunto con la secretaria de Obras Públicas, ingeniera Norma Fuentes; el arquitecto Rubén Ernesto Beltrán, y los operarios de la Dirección de Obras Públicas del municipio capitalino. La bendición estuvo a cargo del sacerdote Julio Sabag, cura párroco de la comunidad Nuestra Señora de Guadalupe del barrio Campo Contreras. Fuente: Diario El Liberal

- El “Che” Guevara también estuvo en Las Termas Por Las Termas. Nadie conocía su próximo destino cuando dijo que se dirigía hacia el norte luego de sus 15 horas por la ciudad capital, aquel 20 de enero. Las Termas fue uno de los lugares elegidos por el Che Guevara para compartir su mentado proyecto político en América del Sur. Las Termas, Río Hondo(c) Cuesta creer, pero esta anécdota tampoco fue publicada en ningún diario ni revista. El relato viviente de un ex dirigente peronista termense habla de aquel encuentro allá por 1966 en la zona conocida como El Bajo, a pocos metros donde se encuentra el palacio municipal. Nadie conocía el próximo destino del legendario Ernesto “Che” Guevara Lynch De la Serna cuando estuvo el 20 de enero de 1996 en la ciudad capital. Sin embargo, el testimonio de Pablo Cristoff (68 años), ex dirigente peronista y actual periodista de esta ciudad confirmó un encuentro que tuvo el líder revolucionario con dirigentes del ala izquierda peronista, en donde hoy se encuentra ubicada una estación de servicios- avenida San Martín y pasaje Padre Rolando Nadeau. Fue a la hora del almuerzo, llegó en un automóvil con dos colaboradores, allí, debajo de un algarrobo en el interior de un residencial, donde se filmó una escena de la película Tierra Blanca dirigida por Hugo del Carril, lo esperaban José Dalmacio Loto, Pedro Romano, Jorge Jiménez, Tito Díaz (propietario del residencial) y Pablo Cristoff. “Era un día que hacía mucho calor, comimos un asado y el ‘Che’ nos habló sobre sus proyectos revolucionarios para América del Sur, porque a pesar de que había gente que le aconsejaba que no hiciera la exportación de su revolución, él estaba convencido de iniciar este periplo que comenzó en Cuba y terminó en Bolivia a causa de la traición”, relata Cristoff. La pregunta es cómo se gestó este encuentro en Las Termas con Ernesto “Che” Guevara”. Sin dudas, que José Dalmacio Loto, uno de los principales referentes locales del movimiento peronista, fue el que recibió un llamado telefónico y rápidamente convocó a los demás dirigentes de confianza. “Muchachos en una hora el ‘Che’ está en Las Termas”, de esta manera llamó Loto a sus compañeros, según describe Cristoff. La reunión con el “Che” duró aproximadamente dos horas, compartió un asado con aquellos dirigentes y luego vino la sobremesa donde plasmó su proyecto de renovación en América del Sur. Contó: “En ese encuentro el ‘Che’ volcó su visión sobre el país en todas las regiones, precisamente, él buscaba nutrir su fuerza con gente del norte, el norteño es más aguerrido incluso para este tipo de revoluciones que pensaba el ‘Che’ Guevara”. Ala Izquierda Cristoff aclara que el “Che” se reunió con dirigentes del Ala Izquierda del Peronismo. “Nosotros no éramos conservadores, ni lo seremos. El único que tiene la suerte de estar con vida y de poder relatar esto soy yo, lamentablemente los demás fallecieron”, manifestó. Pablo recuerda a su gran amigo José Dalmacio Loto, quien fue intendente de la ciudad (1973) y según él “fue el que más caro precio ha pagado por su participación en este movimiento revolucionario”, ya que sus dos hijos varones desaparecieron durante la dictadura militar. “Creo que ‘Pepe’ se llevó a la tumba muchos secretos de este encuentro con el ‘Che’, fue un hombre útil al movimiento revolucionario peronista, desde su lugar luchó por el regreso del general Perón al país y después contra la dictadura que se ensañó contra la familia Loto”, recordó nostálgico. Confidencias En esa reunión- cuenta Cristoff- “El ‘Che’ nos contó que Fidel Castro, líder de la revolución cubana, no estaba de acuerdo con su exportación de la revolución y menos en Bolivia. El pueblo boliviano te va a traicionar porque los mercaderes con unas monedas le van a comprar la conciencia de los campesinos, según le había dicho Fidel al ‘Che’. “Nunca pensamos que sería el último encuentro con el ‘Che’ porque nosotros soñamos con el triunfo de su revolución, lamentablemente se frustró con su asesinato en Bolivia”, destacó finalmente. Fuente: Diario El Liberal

- Reciclado de bijouterie, accesorios e indumentaria Iniciaron en Frías cursos taller de artesanías Motivación. Son destinados a amas de casa y público en general, tienen cuarenta horas áulicas y pueden convertirse en una importante salida laboral. Al concluir se realizará una muestra de los trabajos realizados. Frías, Choya (C) Organizados por la Secretaría de Educación y Cultura y con el auspicio de la municipalidad de esta ciudad dieron inicio, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, los cursos taller de artesanía, orientados especialmente para las amas de casa, jefas de hogar y público en general. La secretaria de Educación y Cultura dependiente de la comuna local, Iris Campos de Serrano, fue la autoridad encargada de abrir los cursos taller de artesanía que consisten en mostrar diversas técnicas para la fabricación y reciclado de bijouterie, accesorios -cintos y carteras- e indumentaria. Éstos se encuentran bajo la realización y supervisión del profesor Claudio Cornú Pieroni, el cual es egresado de la Facultad de Bellas Artes que depende de la Universidad Nacional de Tucumán. La funcionaria informó a EL LIBERAL que los talleres tienen una duración de cuarenta horas áulicas, distribuidas en cinco semanas con evaluación final y muestra. Además, otorgan certificados con puntaje válido para los niveles Inicial y Primario. Campos de Serrano se mostró muy satisfecha con el inicio de estos talles debido a que "se registró un total de 72 inscripciones, número que sobrepasó todas las expectativas organizativas, lo que motivó el desdoblamiento de los cursos en dos turnos: lunes, miércoles y viernes el primero; y martes, jueves y sábados el restante, en el horario de 18.30 a 20.30". Finalmente, la funcionaria explicó que "el objetivo final de los cursos es brindarles a las amas de casa, jefas de hogar y mujeres de diversas edades un espacio para desarrollar su creatividad que al final puede convertirse en una importante salida laboral". Fuente: Diario El Liberal

- Quimilí | Parroquia San Pedro y San Pablo Visita Quimilí un grupo de odontólogos norteamericanos Profesionales odontólogos norteamericanos que visitaron esta ciudad posan junto a los anfitriones, padre Milewicz y la Dra. Claudia Fernández. [ Click para agrandar ] Quimilí, Moreno(C)Desde el pasado lunes se encuentra en esta ciudad una delegación de dentistas y asistentes norteamericanos, procedente de la lejana California, que desde ese día desarrolla una intensa actividad consistente en la atención gratuita odontológica a gran cantidad de niños y adultos carecientes de Quimilí y El Colorado, en el Dpto. Juan Felipe Ibarra. Adam Conway, vocero del grupo, que hace más de dos años que se encuentra residiendo en la Argentina, le contó a EL LIBERAL en un fluido español que pertenecen a una entidad denominada International Health Emisarees, con sede en un “pueblito” ubicado a pocos kilómetros de San Francisco. Ante la acotación del cronista de que tienen en el estado de donde provienen el “privilegio” de contar como gobernador con el mismísimo Arnold Schwarzenegger, Conway contestó con humor que hasta hace unos años el alcalde de su pueblo, Monterey -con una sola r- fue Clint Eastwood. Volviendo al plano eminentemente profesional y respondiendo a la pregunta de cómo se produjo la visita a esta provincia y siendo que es la primera vez que vienen a la Argentina, Conway dijo que en el plano personal mantiene una amistad casual con una chica argentina que tiene contactos con el Obispado de Añatuya. Ante la posibilidad concreta de realizar en este país tareas similares a las que desde hace quince años consecutivos se realizan en Guatemala, o esporádicamente en Nepal, la India, etc., comentó el vocero que el obispo de Añatuya les dio como punto de referencia esta ciudad por contar la parroquia que dirige el padre Eugenio Milewicz con una infraestructura adecuada a los fines que se persiguen. Condiciones Y la pauta de esta circunstancia la dio en la mañana del miércoles cuando se realizaba la atención odontológica a gran cantidad de niños y se produjo un corte en el suministro de energía eléctrica, lo cual no produjo inconvenientes por cuanto de inmediato se siguió trabajando en forma normal con un grupo electrógeno de emergencia. La delegación está compuesta por 4 dentistas- John Faia III, Ronald Faia, John Nardone y Walt Kitagawa- y siete asistentes- Ed Lohmann, Lyn Lupetti, Peterson Conway, May Kitagawa, Lorraine Nardone y Susian Faia, además del interlocutor Adam Conway. El pasado martes los visitantes se trasladaron a El Colorado, en el Dpto. Juan Felipe Ibarra, donde atendieron a más de 70 pacientes de distintas edades en extracciones, arreglos, tratamientos de conducto, tarea que fue complementada con entrega de elementos de limpieza y nociones de educación dental y prevención. Durante todo el miércoles la atención se trasladó a esta ciudad y el ámbito elegido, las instalaciones del Hogar de Ancianos San José, se convirtió en un rimero de chicos y adolescentes que habitualmente concurren al cercano comedor infantil de Caritas de la parroquia. La visita finalizó ayer, y antes de regresar a su país, los profesionales visitarán la provincia de Mendoza. Fuente: Diario El Liberal

- Añatuya | Última velada festivalera Brillante cierre del Festival Santiagueño de la Tradición Cautivante. Jairo, desde su prodigiosa voz y su interpretación, terminó cautivando al público añatuyense, que por primera vez lo tuvo en su festival. Añatuya, General Taboada (C) Ni el viento ni los cortes de luz pudieron apagar el brillo de la tercera noche del Festival Santiagueño de la Tradición. La velada tuvo un cierre impactante e inesperado para la gran cantidad de espectadores de la ciudad de Añatuya y alrededores que colmaron el Anfiteatro Padre Suárez. La noche del domingo se corrió un riesgo mínimo cuando en la apertura del festival se produjo un corte de energía que rápidamente fue solucionado ya que la organización tenía todo previsto y contaba con un grupo electrógeno. Así la fuerza de Los Tekis, de Raly Barrionuevo y la paciencia de Marcelo Mitre que cantó con el sol, dejaron un sabor festivalero al incondicional público que los acompañó hasta el final. También estuvieron presentes Santiago Dúo y Oscar Vázquez sobre el escenario José Omar Figueroa. La competencia “A Bota Limpia”, el concurso de canto y la entrega de premios dieron por finalizada a las ocho de la mañana del lunes la tercera jornada del Festival de la Tradición. Cuarta jornada A las 23.30 del lunes nueve de enero se inició la última luna festivalera con la presencia del gobernador Gerardo Zamora, quien otorgó un subsidio de 20.000 pesos para el Festival, y en el escenario fue recibido por el intendente profesor Vidal Ulloa. Abrió “la gran fiesta” la Escuela de Danzas José Luis Chávez (Bandera) de Luis Castro e integrantes de Añatuya, seguidos por el cantautor Miguel Singarella y el conjunto de guitarras “Interludio”. Por primera vez en los 36 años de vida del Festival de la Tradición, subió al escenario la Banda de Música Municipal, que deleitó al público con chacareras, luego continuaron el Taller Municipal de Danzas Quique Acuña, la Orquesta de Tango Homero Manzi y la Agrupación Coral Añatuya. Todos estos grupos de artistas locales elevaron el orgullo añatuyense al desenvolverse con esplendor sobre el escenario. El reloj marcaba la 01.30 de la madrugada cuando la imponente voz de “Marito González”, el trovador cordobés, reconocido internacionalmente como Jairo, rompió el silencio que lo aguardaba por detrás del escenario con el tema “El bar Unión”, dejando cautivado al público santiagueño, que lo escuchó con respeto y emoción. Arrancó lágrimas con el relato de El Ferroviario, remarcando el valor del ferrocarril y el dolor por su pérdida. Luego invitó a su hijo Yaco Gonzáles a cantar con él una bellísima canción en francés, “lo hacemos en agradecimiento a aquella patria hermana que tan bien nos trató”, argumentó. Remarcó lo difícil que es para un artista de otra provincia cantar chacareras en Santiago del Estero y se largó con una de Atahualpa Yupanqui “Piedra y camino”. El publico anonadado lo aplaudió de pie con un fervor inesperado y se sintió a coro el pedido de ¡otra… otra… otra! y del Ave María la cual fue concedida con su inigualable voz. Al retirarse expresó su enorme felicidad por lo vivido. “La verdad es que me voy muy agradecido por el cariño de la gente, me voy encantado...”, alcanzó a decir antes de alejarse rápidamente del lugar. Como un perfecto contraste de estilos, al bajar Jairo, subió el Dúo Suárez Palomo, que fue recibido con gritos y aplausos en su segunda participación en el Festival de la Tradición. Eran las 4.30 cuando hizo su entrada, ya de antemano “triunfal” al escenario, el Dúo Coplanacu que se ha transformado en un grupo mimado del festival de Añatuya. Cantaron temas nuevos y con ellos se elevaron los brazos de los bailarines dando un marco de pura fiesta. Fue evidente el cariño del público hacia ellos, no los dejó bajar hasta que cantaran “Peregrinos” para despedirlos saltando y cantando. La academia “La Cautiva” de Hugo Palavecino le rindió homenaje a Omar Enrique “Quique” Acuña junto a Néstor Nieva quien le escribió una poesía, y se hizo entrega de una placa a los hijos de Quique. Ya al amanecer subió al escenario Pochi Chávez trayendo el mejor humor desde Quimilí, le cedió un espacio al Grupo “Destino” donde dos de sus hijos son integrantes. El Anfiteatro se mantuvo lleno hasta que finalizo el show de Pochi. Gabriela Sciangula hizo el cierre ya con el sol nuevamente del Festival Santiagueño de la Tradición. El intendente manifestó su conformidad y satisfacción por lo realizado y agradeció enormemente a todos los que trabajaron y participaron para que este acontecimiento tuviera el brillo merecedor por cuatro lunas a puro folclore. Fuente: Diario El Liberal

- Árraga Cierre del ciclo de los talleres de capacitación laboral en Árraga Acto. El comisionado municipal, durante el acto de clausura de talleres. Árraga, Silípica (E) Recientemente se realizó el acto de clausura del ciclo lectivo de los cursos de capacitación laboral en el local de la escuela Nº 1062 de esta localidad, oportunidad en que el comisionado municipal Ramón Cárdenas, brindó un detallado informe sobre el funcionamiento de éstos y agradeció a quienes de una u otra manera colaboraron para que se concretara su funcionamiento. Estos cursos se iniciaron en junio del año pasado, y en el acto inaugural estuvo presente el gobernador de la provincia, doctor Gerardo Zamora. Éstos comprendieron las especialidades de cocina y repostería, albañilería, corte y confección y peluquería, fueron sostenidos íntegramente por la comisión municipal de Árraga, que proveyó a los alumnos de todos los materiales necesarios para el aprendizaje, y tuvieron seis meses de duración. En su informe, el comisionado Ramón Cárdenas destacó que de los cursos participaron unos cincuenta alumnos, y que en su transcurso se contó con la visita de funcionarios del área de Educación, en la persona de la subsecretaria de esa cartera, licenciada Marcela Barchini, la directora del Nivel y vocales del Consejo General de Educación. Anticipó que el próximo año estos talleres dependerán directamente del Consejo General de Educación, lo que les dará otra jerarquía y nivel. Cárdenas advirtió que la comunidad toda de Árraga recibió con mucho entusiasmo la realización de estos cursos, por lo que agradeció a todos los que de una u otra manera los apoyaron y ayudaron a su concreción, ya que por primera vez se dieron en esta comunidad. Especialmente agradeció a los profesores que tuvieron a su cargo el dictado de las distintas materias, y finalmente envió una salutación y sus deseos de que este 2006 sea exitoso para toda la comunidad de Árraga y su amplia zona de influencia. Fuente: Diario El Liberal

- Dictará charlas sobre lingüística regional y usos y costumbres de Santiago Docente santiagueño fue invitado a Estados Unidos Un docente, periodista y escritor santiagueño fue invitado por una Organización No Gubernamental de Ohio, Estados Unidos, para dictar una serie de charlas sobre la lingüística regional, usos y costumbres de la provincia. Se trata del docente Adolfo Auat, quien tiene previsto visitar el país del norte en julio próximo, luego de las gestiones que realizó el destacado psiquiatra santiagueño, Dr. Abdón Villalba, quien reside en Estados Unidos desde hace más de 40 años, y sobre cuya vida Auat escribió una novela titulada El Conseguidor. Dicha obra fue traducida al inglés y ya lleva vendidas varias ediciones. Parte del dinero recaudado es enviado para ayudar a escuelas y hospitales de la provincia. Según expresó el Dr. Villalba, es de especial interés conocer los pormenores que llevaron a Auat a escribir dicho libro, y que éste brinde explicaciones acerca de los episodios que contiene la obra, cuya primera parte tiene un fuerte acento provinciano. EL Conseguidor fue tomado por un colegio secundario de Estados Unidos, y docentes y alumnos del área de Lengua y Literatura trabajan sobre el texto para conocer el idioma español. Fuente: Diario El Liberal

- Añatuya Una noche cargada de emociones vivieron “Los Hijos del Sol” Un escenario totalmente natural de la Capital de la Tradición, un importantísimo marco de público y una noche de clima ideal fueron los condimentos para que Los Hijos del Sol presentaran ante su gente “Aires Nuevos”. Añatuya, General Taboada (C) Ni siquiera la imposibilidad de contar con un escenario como en otras oportunidades impidió que Daniel Santillán, Luís Pérez, “Liru” Soria y Gustavo Moya concretaran el prolongado anhelo de cantarles a su ciudad y a su gente. Éstos estuvieron acompañados por los músicos que formaron parte de la grabación del disco realizada en la provincia de Tucumán. Gatos, chacareras, zambas y otras canciones incluidas en el nuevo material fueron puestas a consideración de los añatuyenses, quienes estallaron en aplausos en numerosas oportunidades. Si bien emociones hubo en todo momento, llegaron hasta las lágrimas cuando interpretaron la canción “El Ferroviario”, sobre todo en los mayores que participaban de la presentación del disco debido a la rica e histórica relación de Añatuya con los ferrocarriles. Como era de esperar, nuevamente estallaron lágrimas y abrazos cuando Los Hijos del Sol interpretaron “Tiernamente Amigos”, dedicada al desaparecido “Quique” Acuña, ex percusionista de la banda. Mientras las estrofas de la canción iban sucediéndose, en una pantalla gigante se proyectaban fotografías del viaje que realizaron el año pasado a Alemania y que compartieron con “Quique”. Una vez concluido el recital, Daniel Santillán, en medio de la emoción y el saludo de sus allegados, expresó ante EL LIBERAL: “Estamos muy contentos y complacidos al ver la cantidad de gente que nos acompañó, especialmente por los amigos tucumanos que vinieron y los músicos. No tenemos palabras para definir lo que hemos vivido en esta noche”. Fue una noche soñada, no faltaron los amigos y allegados al grupo. Así fue como antes de la presentación oficial actuaron Las Voces del Jumial, Gabriela Siangula, Interludio, Dúo Porra Aguirre, Dúo La Ceka y el tucumano Daniel del Río. Fuente: Diario El Liberal

- La nueva gira internacional la realizarán a mediados de 2006 Los Carabajal llevan el corazón de Santiago a EE.UU. y España Destinos. En julio emprenderán un viaje hacia ciudades estadounidenses y españolas, donde ya son conocidos. Tres bandeños y un bonaerense, actuales integrantes del conjunto santiagueño Los Carabajal, se preparan nuevamente para emprender, a mediados de 2006, una gira internacional que los llevará a distintas ciudades de Estados Unidos y también de España. Carlos Roberto ("Cali"), Mario Rolando ("Musha") y Walter Osvaldo Carabajal, nacidos en la "Cuna de poetas y cantores", y Carlos Cabral, oriundo de Punta Alta (Buenos Aires), reciente incorporación, se aprestan a ser artífices de su propio destino. "Musha", convertido en el vocero del conjunto, confirmó a EL LIBERAL que están ultimando los detalles para este retorno a tierras norteamericanas y españolas donde, en el 2005, fueron recibidos con los brazos abiertos y ovacionados. Miami, Boston, California, Los Ángeles, Filadelfia y Nueva York serán algunos de los destinos donde llevarán a la chacarera a territorio estadounidense, mientras que Madrid, Zaragoza, Málaga y Barcelona serían los lugares donde actuarán en tierra española. Será volver a vivir un mundo de sensaciones indescriptibles cuando tomen contacto con la gran comunidad latina (entre ellos santiagueños), tal como sucedió en otras oportunidades, donde la nostalgia dominó la escena y le puso calor a la pasión musical. "La chacarera es alegría, tristeza y nostalgia", definió "Musha" lo que representa este ritmo. En tanto, para "Cali" es "el corazón de Santiago" y para Walter "un sentimiento". Para Carlos es "energía pura y expresión sublime de lo más puro y simple". Impulsores de una movida artística a nivel mundial, Los Carabajal revalidan de esta manera los pergaminos ya conseguidos en viajes efectuados en años anteriores a USA y Madrid, además de actuaciones en Brasil y en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). "Musha" dijo a EL LIBERAL ser un convencido de que la chacarera es un ritmo ya impuesto a nivel planetario. Eso lo llena de orgullo por cuanto considera que, así como el tango representa a Buenos Aires, la chacarera representa a Santiago. Todo un repertorio consagrado a lo largo de más de treinta y siete años de trayectoria, que estos tres bandeños y el bonaerense presentarán también en territorio foráneo las canciones de "Aniversario", el último disco que lanzaron en el 2005. Mientras aguardan expectantes la llegada del día para partir hacia tierras ya no extrañas para ellos, hoy actuarán en la segunda noche del Festival Nacional de la Chacarera, y después continuarán con una gira interminable por el país. Fuente: Diario El Liberal

- Se trata del joven Felipe Medina Cineasta santiagueño ganó un concurso de cortos de Telefé Un joven cineasta santiagueño obtuvo el tercer premio del 2º Concurso Cortometrajes de la Televisión Abierta, organizado por el canal porteño Telefé. Se trata de Felipe Medina quien se presentó a la convocatoria y, de entre las 670 propuestas que evalúo el jurado, la de Felipe quedó entre las diez finalistas. Teléfonos es el nombre del cortometraje (12 minutos) dirigido por Medina con guión de Gonzalo Fernández. Esta realización fue protagonizada por Laura Azcurra e Ignacio Toselli. Está concebido en clave de comedia romántica en la que se cruzaban las líneas de dos teléfonos públicos cercanos. El primero estaba ocupado por un joven engañado por su novia y el otro por una señorita en conflicto con su pareja. Los teléfonos se ligan y ambas almas en pena se entrecruzan en una situación romántica y divertida. Fuente: Diario El Liberal

- Frías | Ya está entre el público el primer trabajo discográfico Raúl Palavecino en un Homenaje a Nuestra Tierra Concreción. El cantante friense vio ahora cumplido su viejo anhelo de mostrar sus creaciones masivamente a través del disco. Frías, Choya (C) Los músicos y cantores de Frías siguen creciendo y cumpliendo lo que, para muchos, son soñadas metas. Éste es el caso de Raúl Palavecino, un joven folclorista que, sobre la base de un enorme esfuerzo, quiso compartir con los habitantes de su ciudad natal la satisfacción de haber llegado a grabar su primer disco. No es por causalidad entonces que la placa lleva como nombre “Homenaje a nuestra tierra” y está realizada pensando justamente en la enorme cantidad de personas que desde un trabajo silencioso, aunque por eso no menos significativo, entregaron mucho de su tiempo y empeño a engrandecer la rica cultura de esta antigua población santiagueña. Pero fuera de todo ello supo distinguir a un grupo de gente que vive diariamente su acelerado crecimiento como artista: “Este material está dedicado a mi papá y mi mamá, Raúl y Marta, quienes siempre están conmigo en los buenos y malos momentos”, aclaró en una charla que mantuvo con EL LIBERAL recientemente. Su agradecimiento no fue señalado sólo frente a este medio sino que también decidió ponerlo impreso en la contratapa del disco que, por cierto, denota que fue elaborado con un marcado toque familiar. Fuente: Diario El Liberal

- Una presentación a todo lujo Embrujo de La Chacarera La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, que dirige el profesor Romano Marucci, deslumbró a los espectadores que asistieron a la primera noche del Festival Nacional de la Chacarera, acontecimiento artístico concretado en el club Unión Santiago. Con atuendos rojos, los integrantes de esta formación oriunda de La Banda, con coreografías donde acentúan el espíritu tradicional del baile criollo, presentaron cuadros de gran magnetismo, tal el caso del Huayramúyoj. El embrujo de La Chacarera estuvo presente, y se renueva en cada actuación que realizan en el ámbito provincia o nacional. Fuente: Diario El
Liberal



- Joven friense fue premiada en un concurso de cuentos Feliz. Dijo sentirse muy feliz porque su obra estuvo seleccionada entre las 41 presentadas. Dice que le apasionan la lectura y escribir. Frías, Choya (C) Nancy Páez tiene 18 años y obtuvo el cuarto lugar en un concurso de cuentos para menores de 35 años que se realizó entre octubre y diciembre último, organizado por la Fundación Cultural de Santiago del Estero. En total se presentaron 41 trabajos. Su obra trata de un cuento libre titulado “Una noche muy especial”. El contenido es la enigmática historia de una joven que mantiene un diálogo con un fantasma, un joven que se había suicidado hacía sesenta años. “El cuento lo escribí dos días antes de mandarlo y me inspiré en el estilo de autores como Edgar Alan Poe, novelista”, explicó. “Me gusta leer porque es una forma de desconectarme de la realidad y transportarme a increíbles mundos de la fantasía, sin embargo no veo a la escritura como mi meta profesional y laboral, lo hago sólo porque me apasiona”, dijo. También contó que le gusta mucho escribir microrrelatos y frases: “Me apasiona mucho el estilo de suspenso. Los organizadores destacaron la temática elegida, narración y la importancia de haber participado gente del interior. La verdad es que me siento muy feliz por el premio”. Fuente: Diario El Liberal

- Frías | La decimoséptima obra de una poetisa que adoptó Choya Nenúfar Niró escribió Once Poemas y el viaje soñado Otro hijo. En él se esconde la simpleza de una mujer que deja su amor por la escritura, en el afán de compartirla con quienes la leen y la quieren. Será presentado en este año, en lugar y fecha por confirmar. Frías, Choya (C) Cuando la dulce combinación de los sentimientos y las palabras se conjugan despiertan sensaciones casi imposibles de descifrar en los seres humanos. Sólo unos pocos privilegiados pueden lograrlo. La poetisa cordobesa de nacimiento y choyana por adopción Nenúfar Niró pertenece a ese reducido número de personas capaces de reflejar en sus textos, a través de los versos, sus más profundas emociones; tanto es así que hoy ya está listo para su presentación el decimoséptimo libro. La obra se llama Once poemas y un viaje soñado. “Este libro no iba a ser publicado, pero creo que siendo mis últimos once poemas quiero dejarlo a vuestra opinión; en mis 85 años no creo poder seguir haciéndolos conocer, aunque escribiendo poesías seguiré hasta mi último aliento”, dice el libro a título de reflexión en su página 3. Con la enorme sencillez que la caracteriza contó la esencia del don: “Tú sabes que el eje de mi vida fue escribir y enseñar, en pos de esa inclinación viajé para aumentar la cultura que aprendí de los libros”, dijo, en una carta escrita a este periodista -cuyo gesto agradezco con enorme placer- cuando el 2005 transitaba el tramo final camino a la última estación.
Viajes y recuerdos “Mi carrera docente me llevó a viajar por los conocimientos de los jardines de infantes, por Suiza y Alemania, pero mi aspiración y curiosidad llegó más lejos porque hice un segundo viaje en aprendizaje de la cultura antigua llenando mis ojos con bellísimos paisajes”, relata Nenúfar en su misiva. Siguió contando cómo se gestó el nacimiento de este último hijo -que sinceramente espero no sea el último-: “En rueda de amigos leí parte de mi viaje a Europa y mi amiga Lila de Pesce quedó prendada del relato, tanto, que me sugirió escribir la historia que hoy está en tus manos”. “Los once poemas que integran el libro son el reflejo de mi alma, actualmente aquejada por las contrariedades de la enfermedad del cuerpo”, dice la escritora.
La pasión de escribir Para Nenúfar escribir es su pasión y, para darse cuenta de ello no hace falta demasiado análisis, por eso sostiene: “Sin ser filósofo, esto nos hace filosofar y creernos con el derecho de ‘protestar’ considerando a la vida de una manera muy especial”. “Quise que este libro tuviera en la tapa el hermoso Arco de Triunfo (de Francia) como si quisiera expresar el triunfo que me acompañó en la vida. Al abrir el libro y contemplar la tapa, verás completa la postal. Me siento un ser feliz y agradecida, a veces con ganas de escribir mi biografía y titularla Mis días felices”. En el final, una reflexión: “... Escribiré mis versos en dorado sublimes versos de amor correspondido. Que no lloraré en vano la vida que viví en mi destino, destino de poetisa enamorada, de la misma vida que le tocó en suerte. Pues el amor que llenó esa vida no terminará jamás ni con la muerte”. Nenúfar Niró. Fuente: Diario El Liberal

- El gobernador de la provincia de Santiago del Estero fue seleccionado por la revista Gente como uno de los cien personajes del año, posando con otras personalidades del espectáculo, de la política, de la música y del deporte. SecciónPolíticaFecha de publicación21 de diciembre de 2005Según comenta la revista, Zamora fue elegido porque a sus 41 años conmovió el mapa político al ganar la gobernación de Santiago del Estero. Un protagonista de la Unión Cívica Radical perteneciente al sector de la renovación que el país pide a gritos. Además sus candidatos arrasaron en las últimas elecciones legislativas. El mandatario santiagueño puso su impronta personal a la gestión a pocos meses de haber asumido. En reiteradas ocasiones habló que la necesidad de sacar a la provincia de Santiago del Estero, del ostracismo y del aislamiento a la que la habían sometido años de gobierno clientelistas. Esta visión de una nueva provincia fue rápidamente valorada por la sociedad. Así fue que durante las últimas elecciones sus candidatos ganaron por varios cuerpos a la vieja dirigencia. Fuente: Diario El Liberal


Fuente de los artículos mencionados
Diario El Liberal www.elliberal.com.ar

NOTICIAS ECONÓMICAS

-
Plantación de 3000 hectáreas con algarrobo blanco Ambicioso proyecto forestal en Colonia El Simbolar El Grupo Ambiental para el Desarrollo (Gade) y la Fundación del Sur avanzan en la implementación de un ambicioso proyecto forestal en Colonia El Simbolar, para lo cual ya se puso en marcha un vivero en aquella localidad, y el 1 de febrero comenzará la plantación de ejemplares de algarrobo blanco, que completará una extensión de 3000 hectáreas. El proyecto encarado por las agrupaciones no gubernamentales (una santiagueña y la otra de Buenos Aires) tiene por objetivo combatir la desertificación, mitigar el cambio climático y proteger la biodiversidad, según lo manifiestan sus responsables. “Este proyecto contempla la forestación de 3000 hectáreas con algarrobo blanco en parcelas de pequeños productores de la Colonia. A través de la forestación se obtendrán tangibles beneficios sociales, económicos y ambientales, como la recuperación de suelos degradados, la protección de la biodiversidad y la reducción del dióxido de carbono en la atmósfera y generan así capacidades locales en la región”, reseñan. La iniciativa tiende a la conformación de Grupos Ambientales Juveniles Proyecto GAJ, el que se implementa en el marco de un acuerdo de cooperación firmado entre los gobiernos de la Argentina e Italia, y cuenta como entidades ejecutoras con el Gade, organismo no gubernamental santiagueño, y Fundación del Sur, con el apoyo del Superior Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y de las autoridades locales de Colonia El Simbolar. Concreciones En diciembre último se instaló un vivero en la Colonia, en un espacio físico aportado por la Dirección General de Tierras de la provincia, en el cual se está produciendo la primera fase de cien mil plantines de algarrobo. El vivero será el ámbito en el cual se desarrollará un programa de capacitación para jóvenes y productores, apoyados por la comisión municipal y la Agencia de Desarrollo local de Colonia El Simbolar. En el marco de esta capacitación se realizará hoy una visita al campo experimental de la Universidad Católica de Santiago del Estero, en la ciudad de Fernández. La plantación de las especies comenzará el 1 de febrero próximo, previéndose forestar en dos meses las primeras 500 hectáreas, lo implica más de 400.000 árboles. Para la plantación de los primeros árboles se ha programado la realización de un acto especial al que serán invitadas las máximas autoridades de la provincia. El Programa GAJ prevé además de la plantación, realizar actividades de concienciación y difusión ambiental a través de la conformación de grupos ambientales de jóvenes de entre 15 y 25 años que serán capacitados en actividades ambientales y productivas durante cinco años. Asimismo, dependencias del gobierno provincial junto con el Inta han comprometido su apoyo para la realización de actividades complementarias en las parcelas de los productores, en lo que constituirá una iniciativa coordinada de desarrollo integral en la Colonia El Simbolar. Fuente: Diario El Liberal

- Parece San Juan, pero es Santiago Experiencia. En muchas casas santiagueñas hay una parra en el fondo ó en el garaje de entrada, un poco para hacer sombra, otro tanto para degustar de las uvas en el verano. Rolando Madaf, un sanjuanino que llegó a Santiago hace más de 30 años, optó por armar una plantación con el objetivo de producir la fruta para su propio sustento y la elaboración de subproductos. En Buey Rodeo, departamento Silípica y en una hectárea logró una producción envidiable, con mano de obra propia y plantando estaca a estaca las casi 1000 plantas que hoy posee. Un caso para tener en cuenta. Rolando Madaf (69) se crió bajo los parrales y viñedos, en San Juan. Hace 30 años que se mudó a Santiago del Estero, pero hace 5 decidió comenzar la plantación de un parral y ver si aquello que fue su vida en San Juan, podía reinventarse aquí. Con muy poco capital, mucho trabajo y unas estacas y sarmientos importados de su tierra natal, inició una plantación que hoy tiene una hectárea y racimos de uva de casi 1 kilogramo. Hasta ahora, la experiencia lograda a un lustro del inicio de su plantación , demuestra que va por buen camino. La finca de Madaf, de 20 hectáreas de superficie se ubica en Buey Rodeo, departamento Silípica, a unos 30 kilómetros de la Capital santiagueña y a unos 5 de la ruta 9. Además del parral, allí el hombre de San Juan que adoptó esta tierra para vivir, cuenta además con un plantel de cerdos, unos lotes de alfalfa, maíz y tomates de producción propia. Todo lo que produce en ¨La Diagonal¨ tal el nombre de la finca, sirve para el autoconsumo y la supervivencia. En este lugar, el chacarero plantó un parral con uvas de la variedad “cereza” y “cardenal”. Las plantas, están colocadas a 3x3 metros. En toda la hectárea, se colocaron mil plantas. El parral, hoy cuenta con una edad de 5 años y está en la plenitud de su producción. Cada racimo de uvas pesa entre 800 gramos y un kilogramo, un peso suficiente como para colocarla en el mercado. Pero, inquieto como se lo ve don Rolando no sólo aprovecha su producción como uvas de mesa sino que además se animó con todo su conocimiento de una vida en San Juan a probar con el vino. Y mal no le fue. Las primeras 12 botellas de su incipiente producción ya se bebieron en las fiestas de fin de año entre su familia. Pero además, utilizó parte de la producción para fabricar a pequeña escala y para el consumo doméstico y entre amigos de arrope, pasas y uvas en almíbar. Todo envasado en frascos de vidrio, como debe ser. Sin embargo, con la producción que se obtendrá en esta cosecha sólo servirá para obtener unos pesos que ayuden a sostener la vida en el campo y hacer algunas mejoras en el campito. Por ahora, para eso sirven los ingresos del parral, aunque don Rolando ya probó que se pueden realizar una serie de subproductos de buena calidad y que podrían tener una salida interesante en el mercado local. La escasez de recursos económicos y de acceso a algún tipo de financiamiento, también motiva que el parral no pueda crecer con mayor rapidez productiva y en extensión. Por ejemplo, un rollo de alambre que serviría como guía para extender el crecimiento de los sarmientos (gajo de la planta) tiene su costo y cada poste en los que se colocan las plantas que recién están creciendo, también. Hasta ahora todo eso se pudo subsanar con mucho ingenio y en forma casera. Pero, el ingenio y la improvisación tienen un límite. Ese es justo el lugar en el que se encuentra la plantación de don Rolando. EL PRODUCTIVO, estuvo esta semana en el parral ubicado en Buey Rodeo, departamento Silípica, donde se pudo comprobar que además de las uvas que tienen un grado de dulzura y exquisitez realmente importantes, hay también muchas ganas en este hombre de 67 años de contagiar a sus vecinos la pasión con la que desarrolló este emprendimiento porque, dice, puede ser una muy buena salida económica para los pequeños productores. Fuente: El Liberal.

- Santiago promueve fuertes incentivos para atraer industrias. Las empresas que se radiquen en Santiago del Estero tendrán un reintegro del 30% del capital invertido más exenciones fiscales por un plazo de cinco años, según estipula la Ley de Promoción Industrial promulgada por el gobernador Gerardo Zamora. SecciónEconomíaFecha de publicación27 de enero de 2006El Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial creado por ley busca "fomentar la creación de empleos y apuntalar el crecimiento que actualmente se está produciendo en la provincia. Entre otras ventajas -además del reintegro del 30 por ciento del capital invertido en un plazo máximo de cinco años y la exención de tributos provinciales, la ley establece la devolución de hasta el 50 por ciento de la inversión en infraestructura, además de asegurar que se brinde asistencia y asesoramiento técnico a quienes presenten proyectos productivos. "A los efectos de graduar los beneficios promocionales, en la norma se otorgó prioridad a las industrias derivadas del sector agrícola, ganadero, forestal, minero, turístico y de la construcción". Para atender los beneficios que se otorguen fue creado el Fondo de Promoción y Desarrollo Industrial, que se contempla en el Presupuesto Provincial. Fuente: Región Norte Grande

- Santiago recupera mercados para el yeso agrícola. Santiago del Estero en este último tiempo fue considerado como referente en la producción del yeso agrícola. Es tan así que recuperó el mercado de Paraguay y existen contactos con Brasil y Uruguay para la exportación de este producto. Diarioinfo SecciónEconomíaFecha de publicación25 de enero de 2006El yeso tradicionalmente ha sido utilizado crudo para la industria del cemento y cocido como yeso para la construcción; actualmente ha surgido una fuerte demanda de este producto en la agricultura como enmienda para los suelos. Por lo tanto esto ha ocasionado que en el último año en nuestra provincia se hayan puesto en marcha una serie de proyectos que sumados a los existentes hacen que Santiago sea considerado no sólo nacionalmente sino internacionalmente por esta producción. Los especialistas, señalan que la aplicación de yeso como fertilizante es ampliamente recomendada entre las prácticas de conservación de suelos y agricultura orgánica, tanto en cultivos intensivos como extensivos. Es una material tan versátil que es utilizado para corregir problemas de baja infiltración, caso de las arcillas sódicas, como en suelos arenosos y demasiado permeables. Se utiliza para corregir problemas de PH y/o salinidad. Su capacidad, moderadamente higroscópica, mejora la retención de humedad generando un ahorro en caso de utilización de agua de riego. Puede aplicarse conjuntamente con fertilizantes tradicionales, optimizando el aprovechamiento de los mismos. En suelos pesados, de difícil drenaje y con problemas de sodicidad, se consiguen buenos resultados eliminando los ojos de sal emparejando las superficies sembradas. En casos de suelos ácidos, el yeso genera un efecto buffer que neutraliza la acidez de manera natural; durante este efecto de estabilización, que es de acción prolongada, este material continúa disolviéndose en el suelo entregando al mismo el azufre y calcio necesarios para los distintos estadios del cultivo. “El yeso agrícola tiene una amplia utilización como enmienda mejorando suelos compactados, problemas de drenaje, falta de aireación y como fertilizante como fuente de azufre y calcio para los cultivos, frutales y parques”. Fuente: Región Norte Grande

- En Santiago comenzaron a fabricar biodiesel. Una fábrica santiagueña procesa biodiesel a base de semillas de algodón. La planta tiene una capacidad para producir 300.000 litros por año. El costo del combustible frente al gas oil sería entre el 30 y el 40% inferior. SecciónEconomíaFecha de publicación23 de diciembre de 2005Una empresa santiagueña ubicada en Forres comenzó a producir biodiesel a partir de un proceso de refinado del aceite de la semilla de girasol. La experiencia se realiza durante este año y permitiría bajar el precio del combustible que hoy utiliza la maquinaria agrícola en casi un 30% y un 40% por litro. La Secretaría de Ciencia y Técnica (Secyt) realizó un aporte a la firma para que la empresa cuyo rubro principal es el desmote de algodón, pueda seguir construyendo la infraestructura y adquiriendo las maquinarias necesarias para llevar adelante esta experiencia. Esta planta productora de biodiesel podría proveer de 300.000 litros de este combustible por año. Fuente: Región Norte Grande

- Abre en Santiago una fábrica de bloque de hormigón. Inauguraron en Santiago del Estero una fábrica de ladrillos bloques moldeados (ladrillos) de hormigón. Se trata de la firma Loba SA. que utilizará minerales de las canteras de Guasayán. SecciónEconomíaFecha de publicación21 de noviembre de 2005Al acto inaugural asistieron el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora; el ministro de la Producción, Luis Gelid; el intendente de la ciudad Capital, Julio Alegre, además de funcionarios comunales, quienes fueron acompañados por el presidente de Lobar, Salvador Lo Bruno. Con esta inauguración la empresa -integrante del Grupo Lo Bruno- inicia su proceso de expansión industrial e incremento del valor agregado a su producción, que incluye la ampliación de la planta trituradora de piedras en la cantera que explota en Los Cerrrillos, departamento Guasayán. Lobar SA. provee también materiales gruesos para la construcción y se especializa en la elaboración de hormigón preelaborado, además de la fabricación de bloques y ladrillos cementicios de hormigón, bovedillas para la construcción de losas para techos con viguetas, y adoquines de hormigón para la construcción de pavimentos flexibles. Según precisaron los propietarios de la nueva planta, su capacidad de producción ronda los 150.000 bloques de hormigón de 40 x 40x 20 centímetros, o bien 580.000 adoquines, equivalentes a 14.500 m2 de pavimento, o 300.000 bovedillas para techos. Actualmente, los propietarios de Lobar SA. están desarrollando nuevos productos para lanzar al mercado local, entre ellos bloques para muro símil piedra, bloques para muro de 10 cms. de ancho, medio bloque para muro de 10 cms. de ancho, bloque para muro de 15 cms. de ancho y también adoquines para jardinería. Fuente: Región Norte Grande


Fuente de los artículos mencionados
Diario El Liberal www.elliberal.com.ar
Región Norte Grande www.regionnortegrande.com.ar


OTRAS SECCIONES

- Encuestas
Click aquí:
http://www.lastermasderiohondo.com/Encuestas


- Ver el Boletín de Novedades de meses anteriores
Click aquí:
http://www.lastermasderiohondo.com/Boletines


- Cómo navegar este sitio
 
Cordialmente,
Ing. Karina Avila
www.TermasDeRioHondo.com
www.LasTermasDeRioHondo.com
Sitio Oficial de Las Termas de Río Hondo - Decreto serie G Nº 547
Termas de Río Hondo - Santiago del Estero - Argentina
E-mail:
info@LasTermasDeRioHondo.com



Viaje a Termas de Río Hondo
con Transfer Line
y sienta la diferencia...
http://www.lastermasderiohondo.com/transferline

Viaje por el país con Aerolineas Argentinas
http://www.aerolineas.com.ar

IMPORTANTE:
Si por error recibe este email dos veces infórmenos para que solucionemos el problema.
Si no desea recibir novedades del sitio responda a este email con el asunto:
"DARME DE BAJA".
Si desea suscribir a un amigo, envíenos la direccion de email con el asunto:
"SUSCRIBIR". Muchas gracias.



Gobierno de Santiago del Estero
Inmuebles - Las Termas de Rio Hondo - Santiago del Estero - Argentina
Propiedades en
venta o alquiler

Omnibus Brown 20% de descuento
Abuela Haure - Las Termas de Rio Hondo - Santiago del Estero - Argentina

Farmacia Del Parque - Las Termas de Rio Hondo - Santiago del Estero - Argentina
Chito - Las Termas de Rio Hondo - Santiago del Estero - Argentina
Descuentos y promos - Las Termas de Rio Hondo - Santiago del Estero - Argentina
Descuentos
Como publicar en www.LasTermasDeRioHondo.com - Sitio web pionero de Las Termas de Rio Hondo - Santiago del Estero - Argentina Como publicar
en esta web?




Atención: NO está permitido utilizar en otros sitios web
o cualquierotro fin comercial las FOTOS aqui publicadas
Elmaterial es propiedad exclusiva de www.LasTermasDeRioHondo.com
La utilización del sitio implica la aceptación de los términos y condiciones de nuestro AVISO LEGAL


VER MAPA CON UBICACIÓN DE HOTELES

VERMAPA DE LA CIUDAD CON REFERENCIAS

Usted está visitando www.LasTermasDeRioHondo.com
Sitio pionero de la ciudad desde 1999