Desarrollo del Boletín de Novedades del sitio
  ABRIL 2005
  www.TermasDeRioHondo.com
  www.LasTermasDeRioHondo.com
  Santiago del Estero - Argentina



20.000 Suscriptores
AÑO DEL 51 ANIVERSARIO DE NUESTRA CIUDAD


Ver TARIFARIO HOTELERO 2005 de Las Termas de Río Hondo
Ver Agencias de Viajes
Ver Empresas de Transporte
Ver Cuponera de Descuentos Vigente





AGENDA


- 11 al 14 de abril de 2005
XIV Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica
Más de 4000 físicos y químicos,
400 investigadores, docentes y estudiantes de todo el país se reunirán en Las Termas de Río Hondo, Santiago del estero.
Más Información. Click aqui.


- Comunidades Italianas se reunirán en Las Termas Las Termas, Río Hondo (C) Desde el martes último, se encuentra de visita en esta ciudad Salvador Santacroce, presidente de la fundación El Cuore D`Italia, quien llegó al “Portal del NOA” para coordinar las actividades que se llevarán a cabo en el Encuentro de Colectividades Italianas los próximos 13, 14 y 15 de mayo en esta ciudad.
Invitado por la Asociación Italiana de Las Termas, entidad que ultima los detalles del evento, Santacroce dijo a EL LIBERAL que aportará todo el saber y la experiencia para “que sea un éxito el encuentro de las comunidades italianas en Las Termas”.
Difusor de la cultura italiana y argentina a través de programas radiales y televisivos que se emiten desde la provincia de Santa Fe, en conexión directa con medios de comunicación de Italia, Santacroce señaló que Las Termas, como principal centro turístico del Norte Argentino, es promocionada en la página web que dirige él mismo y es visitada por cientos de italianos.
“Quiero informarme de todo lo que está ocurriendo en Las Termas para poder promocionar en forma organizada y poder transmitir a toda Italia sobre los beneficios con que cuenta Las Termas, especialmente los atributos del agua termal y la fangoterapia para la tercera edad”.
Por último, señaló que 29 agencias de turismo de Italia están en permanente contacto con las emisiones radiales y televisivas que se emiten y se retransmiten desde distintas provincias del país.



- 23 al 25 de Junio de 2005
SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TECNICAS DE TRAZABILIDAD TURISTICA "EL TURISMO SUSTENTABLE COMO CLAVE PARA FORTALECER Y HACER MAS ATRACTIVO UN DESTINO"

Las Termas de Río Hondo - Santiago del Estero - Argentina

A cargo de Expertos Chilenos, Españoles y Argentinos de
FUNDACION CHILE - Area Bosques y Turismo Sustentable y Profesionales y Másters en Educación Ambiental y Turismo de Santiago de Chile, Madrid de España y de la Ciudad de Córdoba de Argentina.
Organiza y Realiza:
BEC - BUREAU ELECTRONICO DE CONGRESOS de www.LasTermasDeRioHondo.com

Más Información. Click aqui.


- 28 al 30 de Septiembre de 2005

PRIMER SIMPOSIO INTERAMERICANO SOBRE USO DE BIOTECNOLOGIAS AGRICOLAS, SISTEMAS PRODUCTIVOS EN UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE Y CONTROL DE LOS AGROECOSISTEMAS HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.
"Sembrar un mundo mejor para cosechar una mayor calidad de vida"

Centro Cultural Gral. San Martín - Las Termas de Río Hondo
Organiza:
UN NUEVO AMANECER GRUPO CIENCIA Y TECNICA Europa - Asia - América
Sede Santiago de Chile
Realiza, Representa en Argentina y Coordina:
BEC - BUREAU ELECTRONICO DE CONGRESOS de www.LasTermasDeRioHondo.com

Más Información. Click aqui.





ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA PROVINCIA


- Promoción de Las Termas de Río Hondo en Córdoba interior, San Francisco, Villa Maria y Río IV 16/17/18/19-05
Durante tres días, la Secretaría Municipal de Turismo y la Dirección de Cultura y Educación promocionaron las bondades turísticas de Las Termas en los principales centros emisores de la provincia mediterránea.
Más Información. Click aqui.


- PROMOCION UNA NOCHE GRATIS.
Las Termas de Río Hondo participa de la promoción regional organizada por la Secretaría de Turismo de la Nación y la AAAVYT-FEDECATUR
Fuente: Asociación de Hoteles de Las Termas de Río Hondo

Hoteles participantes - Tarifas - Click aqui



NOTAS DE INTERÉS


- El miércoles 23 de Marzo de 2005 asumió el nuevo Gobernador de Santiago del Estero, el Dr. Gerardo Zamora.
Miles de personas asistieron al acto en Casa de Gobierno
La asunción de Zamora fue una verdadera fiesta
Emocionado. El gobernador electo no pudo ocultar su emoción por lo que estaba viviendo.
Al acto de asunción asistieron autoridades nacionales, gobernadores e intendentes de todo el país.
Una multitud asistió anoche al acto en el cual Gerardo zamora recibió de manos del ahora ex interventor federal de la provincia, Pablo Lanusse, la banda de gobernador y el bastón de mando. Minutos antes estuvo en la Cámara de Diputados, donde cumplió con la ceremonia de juramento ante la presencia de todos los diputados provinciales.
Lo mismo hizo el vicegobernador Emilio Rached. Lo más imponente fue el acto realizado frente a Casa de Gobierno, por calle Rivadavia, donde se montaron tres escenarios: en el principal estuvieron el gobernador, Lanusse, Rached, el ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández, Raúl Alfonsín y otras personalidades de la política nacional. Las tarimas laterales fueron destinadas a los invitados especiales, entre los que sobresalieron los gobernadores de Mendoza, Julio César Cobos; de Tierra del Fuego, Jorge Colazo, y el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, además de intendentes santiagueños y otros llegados de otras provincias. Sin duda el momento de mayor algarabía fue cuando Lanusse le puso a zamora la banda de gobernador y le entregó el bastón de mando, ante miles de personas que celebraron este acontecimiento vivando al nuevo mandatario elegido por la mayoría de los santiagueños el 27 de febrero pasado.
Minutos después hizo lo mismo con Rached. Además de Lanusse y zamora, el acta de asunción fue rubricada por el máximo referente de la Unión Cívica Radical en el ámbito nacional, Raúl Alfonsín, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández.
El primero en ir al encuentro del flamante gobernador, luego de cumplirse con la ceremonia protocolar, fue su hijo, Francisco David, quien durante todo el acto estuvo de pie en el palco junto a su abuela materna, Inés de zamora. Luego, el gobernador ofreció un discurso y al finalizar, con los fuegos artificiales iluminando el cielo, zamora y Rached se confundieron en abrazos con sus allegados, políticos y familiares sobre el escenario que rápidamente fue desbordado de gente.
Terminado el protocolo, la gente que concurrió a presenciar el acto disfrutóÿ20de un espectáculo musical con artistas locales, en escenarios montados frente a plaza San Martín.
Fuente: El Liberal
Ver imágenes de la asunción.



- Semana Santa 2005 en Las Termas de Río Hondo
Las Termas vivió a pleno durante cuatro días. Excelente convocatoria. El clima cálido acompañó a los turistas que en gran número llegaron hasta el centro termal. Los turistas, complacidos con la acogida que les dio Las Termas "En Las Termas nos sentimos en familia".
Ver FOTOS. Click aqui.


- Programa a diez años de la FAO-ONU
AGRICULTURA ORGANICA Y ECOTURISMO EN EL DEPARTAMENTO RIO HONDO.
Diseñado por expertos Californianos y Chilenos, se establecerá en Colonia Tinco, Departamento Río Hondo, Santiago del Estero, un establecimiento modelo a partir del 2006
Más Información. Click aqui.


- Conferencia de prensa en Las Termas El senador Mera anunció gestiones para la ciudad Temporada. La comisión de Turismo de la Nación estará presente en la inauguración de la temporada para jerarquizar institucionalmente este importante evento para la ciudad termal.

Las Termas, Río Hondo (C) El senador nacional por el PJ y ex intendente de Las Termas, Mario Rubén Mera, informó sobre distintas gestiones realizadas recientemente en materia de obras públicas y promoción turística para esta ciudad. En conferencia de prensa, el legislador y presidente de la comisión de Turismo del Senado, señaló que mantuvo reuniones en varios ministerios del gobierno nacional a los fines de definir “obras públicas que son necesarias para la ciudad termal”.
En este sentido, adelantó que existe un compromiso desde el Ministerio de Infraestructura de la Nación y el órgano de contralor de las concesiones viales “para reacondicionar la carpeta asfáltica de la ruta Nº 9, en el tramo que comprende desde el sector norte y sur de Las Termas”. Mera precisó que de acuerdo con el nuevo sistema de concesión de los corredores viales, “le corresponde al órgano de contralor llamar a licitación para efectuar las obras en este tramo de la ruta Nº 9”. Dijo que será prioridad desde el órgano de contralor “acelerar los trámites administrativos para que inmediatamente se llame a licitación y se componga la ruta Nº 9”. Asimismo, informó que desde el mismo organismo, el cual tiene a su cargo fondos para seguridad vial, “se ejecutará la ampliación del puente carretero a partir del mes de mayo o junio”. “Esta obra permitirá evitar numerosos accidentes de tránsito por esta vía de gran circulación”, destacó.
Temporada Entre otros anuncios, el senador adelantó que el próximo 7 de mayo, fecha prevista para la inauguración de la temporada invernal, “la comisión de Turismo de la Nación llegará a la ciudad para jerarquizar institucionalmente la inauguración de la temporada 2005”.
Además, dijo que a través de consultas con los sectores sociales de Las Termas, se diseñará “una cartilla turística para implementarla en los contenidos curriculares de las instituciones educativas de esta ciudad”. La gacetilla contendrá conceptos básicos sobre turismo y principalmente la información geológica de Las Termas. “De esta manera el alumno termeño sabrá por dónde ingresa el agua para nuestras napas mineromedicinales, de dónde salen los minerales, la temperatura del agua termal y demás”, ilustró.
Posteriormente, Mera tomó como referencia el convenio celebrado entre la ciudad de Buenos Aires y la Policía Federal Argentina, según el cual se implementó la Comisaría Turística y dijo que autoridades de esta dependencia “vendrían a Las Termas para brindar instrucciones a los sectores sociales sobre medidas de seguridad”. Finalmente, manifestó que inició las gestiones con la Secretaría de Turismo de la Nación para obtener algún subsidio que posibilite la actuación de un grupo musical en la inauguración de la temporada.
Fuente: El Liberal


- Conformación de la Comisión Directiva de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero

Presidente: MARIA SIBALDI DE GORDILLO
Vicepresidente: TEC. RUBEN IUDICA
Vicepresidente sectorial: AAVYTSE, CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SGO DEL ESTERO, ASOCIACIÓN DE TRASPORTES AEREOS DE SGO DEL ESTERO, CAMARA HOTELERA DE SGO DEL ESTERO A DESIGNAR POR LAS INSTITUCIONES
Secretario: LIC. PAOLA CLEMENTE
Pro secretario: RAUL ICK
Tesorero: TERESA KLADKO
Pro tesorero: JUAN BERRO
Vocal Titular Primero: EMILIO FERNANDEZ
Vocal Titular Segundo: LIC. MARIA EUGENIA DEL CASTILLO
Vocal Titular Tercero: FRANCISCO CORREA SUAREZ
Vocal Titular Regional: CLAUDIA MERA
Vocal Titular Regional: A DESIGNAR POR LA ASOCIACION DE HOTELES TERMAS DE RIO HONDO
Vocal Suplente : REYNALDO BAUDINO
Revisor de Cuenta: OSCAR BARRIONUEVO
Revisor de Cuenta: LUIS MAUVECIN


SERVICIOS DEL SITIO


- Tarifario hotelero vigente
- Agencias de Viajes
- Empresas de Transporte
- Encomiendas
- Consultas Médicas Gratuitas On Line - Sanatorio Argentino
- CUPONERA DE DESCUENTOS
- SERVICIO DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS


- AVISO ESPECIAL:
La radio RADIO ECO invita a todos los termenses dispersos por el mundo a comunicarse
con sus familiares y amigos enviando mensajes que saldrán al aire en el nuevo programa
GENTE DE RADIO que se emite de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 con movil de exteriores,
entrevistas, concursos y muy buena música.
Envíen sus correos a:
jjcano6@hotmail.com


DIARIO EL LIBERAL - http://www.elliberal.com.ar - NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL


El Liberal - 30/03/2005

Es la tercera vez que visita la Argentina Joven italiana misiona en Frías Invitación. Elena Iore estará misionando en la “Ciudad de la Amistad” por invitación de una de las hermanas Doroteas. Su objetivo es trabajar en barrios carecientes por los niños, los jóvenes y las familias.
Frías, Choya (C) Elena Iore es una joven misionera católica que llegó a esta ciudad por una invitación que le hizo, hace tiempo atrás, la hermana Ornella de la iglesia Inmaculada Concepción. Un proyecto solidario para trabajar con jóvenes y niños le sirvió de pasaporte para trasladarse desde el viejo continente europeo, hasta este rincón del suelo santiagueño. Elena, de veintisiete años, contó a El Liberal que es oriunda de la ciudad de Chiari, en la provincia de Brescia, ubicada en la zona norte de Italia, siendo ésta su tercera visita a la Argentina y a Frías. En las dos anteriores oportunidades formó parte de una delegación de jóvenes misioneros italianos pertenecientes a diversas regiones de ese país que llegaron para realizar intercambios culturales con otros jóvenes. La misionera, que ya estuvo en países como Albania y Brasil, relató: “En Italia se trabaja mucho con los niños y los adolescentes y particularmente me gusta mucho poder hacer algo por ellos”, agregó que la decisión que tuvo que tomar fue muy difícil ya que no sólo deja su país de origen para venir a la Argentina, sino sus afectos familiares, amigos y costumbres. Vínculos La joven destacó que entre la parroquia de Chiari, su ciudad natal, y la de Frías, juntamente con las Hermanas Dorotea, “existen fuertes vínculos y permanentes contactos”, esto fue lo que le permitió armar el proyecto pastoral juvenil, en forma conjunta entre las tres entidades religiosas, y facilitar así su llegada a la “Ciudad de la Amistad”. Aquí tiene proyectado como primera tarea, misionar en distintos barrios, en este momento se encuentra en Villa Paulina uno de los más grandes de Frías, junto a jóvenes pertenecientes a la escuela parroquial. “La idea es observar en qué se puede ayudar tanto a los niños, como a los ancianos y a la familia.” Iore reflexionó que en su tarea como misionera, es imposible evitar comparaciones entre los distintos modos de vida que tienen otros jóvenes. “En Italia por ejemplo las personas viven en otro mundo, con una economía diferente, allí los más pequeños no trabajan, ni tampoco mendigan, ni piden en las calles, es una obligación de los padres mantenerlos y así se hace”, afirmó. Finalmente la joven italiana expresó que su mayor anhelo es “darle la oportunidad a todos los niños que vivan intensamente la experiencia de grupo, y poder acompañarlos en su camino de vida, para poder crear fuertes vínculos con la familia, los catequistas y los misioneros.” Recalcó que el pensamiento más fuerte que la ayudó a tomar la decisión de venir a Frías fue al pensar que “en distintos lugares del mundo existen muchos jóvenes que piensan y creen en la vida y creen también que se puede trabajar y hacer algo positivo por la propia comunidad.”

El Liberal - 30/03/2005
En Frías funciona desde noviembre de 2004 Los jóvenes tienen nuevos espacios para la cultura y el deporte Espacios. Los Centros de Actividades Juveniles fueron diseñados y pensados para lograr un mejoramiento en la enseñanza y el aprendizaje de los jóvenes. Fueron pensados para ocupar el tiempo que los adolescentes transcurren fuera de la escuela.
Frías Choya (C) Desde noviembre del año 2004 funciona en esta ciudad un Centro de Actividades Juveniles (CAJ), que desarrolla un importante proyecto que ha sido destinado para crear diversos espacios dentro del ámbito deportivo y cultural de la escuela. Dicho centro depende directamente del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, y funciona a diario en el edificio de la Escuela Agrotécnica de esta ciudad, con la participación de un nutrido grupo de profesores responsables de distintas áreas, todos bajo la coordinación del profesor Llamil Cahanta. Desde sus inicios, explica el coordinador, “el proyecto asume la necesidad de instalar nuevos debates y a su vez emprender cambios institucionales en las escuelas secundarias (EGB 3 y Polimodal) del país y por ende de la región, centrados en el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje por un lado y en la atención de las actuales condiciones culturales y sociales de los jóvenes en otro orden.” Visto desde esta perspectiva, cada Centro de Actividad Juvenil propone habilitar dentro del seno escolar otros espacios, con nuevos tiempos y variadas formas de transmitir la enseñanza para lograr un mejor aprendizaje. Estos nuevos lugares de encuentros y de actividades responden fundamentalmente a las necesidades de adolescentes y jóvenes, como así también se relacionan directamente con el tiempo que transcurren fuera del horario escolar. Es por ello que con el desarrollo de este proyecto se pretende resignificar los modos habituales de vincularse con los saberes propios de cada alumno y con los saberes ajenos. Cahanta expresó: “Cuando se comenzó a desarrollar el proyecto se fijaron distintas jornadas recreativas, tales como: un taller de fotografía que fue dictado por Juan Carlos Campuzano, talleres de tenis y padle, que se encuentran bajo la responsabilidad del profesor Manuel Herrera y un taller de básquet a cargo de Armando Díaz.” Finalmente el coordinador del centro anunció que “recientemente se habilitó un taller de danzas folclóricas, bajo la supervisión del profesor Oscar “Rudy” Tapia, el cual cuenta ya con un importante grupo de jóvenes entusiastas que concurren con el firme ideal de aprender.”

El Liberal - 30/03/2005
Desde este viernes en Quimilí Curso de guitarra en el Teatro Municipal
Quimilí, Moreno (C) La Dirección de Cultura de la Municipalidad de esta ciudad informó que continúan abiertas las inscripciones para un curso de enseñanza de guitarra que dará comienzo el próximo viernes 1 de marzo en las instalaciones del Teatro Municipal. El dictado del curso estará a cargo del profesor Antonio Saisi, añatuyense radicado desde hace unos años en esta ciudad y cuya labor didáctica particular ha dado importantes frutos a través de alumnos que se han capacitado en la ejecución de ese instrumento. Días y horarios El curso, dicen las gacetillas que se difunden por medios locales, se dictará de lunes a viernes, de 10 a 12 y de 14 a 16 y el interesado deberá llevar el instrumento. La guitarra, se sabe, es un instrumento de honda raigambre en la idiosincrasia de los argentinos. Compañera del primitivo habitante de las pampas, el gaucho, fue confidente en la soledad y en la melancolía, acompasando vidalitas y milongas y trasladándose en el contexto del tiempo hasta lo más profundo de los montes donde el hachero supo extraerle sonidos que mitigaran las penas, las injusticias y el desarraigo. La enseñanza del instrumento en las familias con inquietud musical se fue transmitiendo de generación en generación, siempre en forma práctica sin un atisbo de especialización de tipo teórico dejando librado el resultado al mayor o menor grado de talento que tuviera el iniciado. Como decía don “Ata”, uno de los principales referentes que tiene este país en la ejecución de la primigeniamente denominada “vihuela”, en aquellos tiempos de su “rodar” por los caminos de la patria, por ahí solía encontrarse con algunos guitarristas que tocaban bien “y otros, pobres, más o menos”.


El Liberal - 29/03/2005
El embajador de Francia visitó al gobernador Medido interés francés de invertir en Santiago Primera visita. El embajador de Francia, Fancis Lott, se entrevistó ayer con el gobernador Gerardo Zamora y su gabinete.
El gobernador, Gerardo Zamora, se habría comprometido ayer ante el embajador de Francia en la Argentina, Francis Lott, generar seguridad jurídica y previsibilidad para que capitales franceses se instalen en Santiago del Estero. El representante galo arribó por la mañana a la provincia y antes de acudir a la audiencia con el gobernador Zamora y su gabinete, visitó el hospital Independencia, acompañado por media docena de sus asesores. Lott llegó a la Casa de Gobierno cerca del mediodía, en momentos en que se manifestaban medio centenar de ex contratados. Luego de mantener una entrevista a puerta cerrada con el mandatario provincial y sus ministros, el embajador y Zamora ofrecieron una breve conferencia de prensa en el Salón de los Acuerdos. Zamora indicó que “con esta primera conversación, el embajador ha manifestado interés por este nuevo proceso institucional que viven los santiagueños”. Agregó que se le informó: “Cuál es nuestro objetivo a mediano plazo de generar la infraestructura necesaria y, paralelamente, la seguridad jurídica y la previsibilidad”. Expresó el mandatario que Santiago del Estero “tiene que iniciar la etapa de abrirse al país, a la región y al mundo, convencidos de que no podemos seguir excluidos, que podemos intercambiar los lazos culturales y comerciales para mejorar nuestro desarrollo”. Indicó que hay una agenda de temas por tratar “que nos interesa a nosotros”, la que se podría concretar durante el año próximo. Del embajador A su turno, Francis Lott, en un entendible castellano, recordó: “Es la primera vez en 50 años que un embajador de Francia viene a Santiago del Estero, y hemos decidido trabajar con la provincia como lo hacemos con las otras provincias argentinas”. Dejó en claro que esta primera visita “es para conocer y entender los problemas de la provincia y para ver cómo dar respuestas”. Aclaró que en este encuentro se avanzó con el gobernador y su gabinete sobre temas relacionados a la salud, la justicia y el turismo, acotando: “Haremos lo posible para que las empresas (francesas) puedan venir”. Luego destacó que Francia es el tercer inversor en la Argentina, después de Estados Unidos y España, y hay 260 empresas francesas que trabajan en el país, “y naturalmente hay posibilidades de organizar todo para que puedan venir”. Minutos antes de que Zamora diera por concluida la conferencia de prensa, EL LIBERAL realizó dos preguntas: En cuanto a la radicación de empresas en Santiago, ¿cree que puede ser factible que Francia se interese por esta provincia y qué productos le pueden interesar? Le he dicho al gobernador que si hay seguridad jurídica en la provincia, reglas de juego reconocidas por las empresas francesas y también redes de rutas y energía, entonces es muy fácil para mí decirles a las empresas francesas que están en la Argentina que vengan si se cumplen estas condiciones. ¿Qué tipo de producción les pueden interesar a las empresas francesas? Hay 260 empresas que trabajan en todas las ramas, y si hay estas condiciones y si el gobierno hace licitaciones para desarrollar la provincia, entonces las empresas francesas serán parte.


El Liberal - 22/03/2005

El Hospital Zonal reforzó su Centro de Rehabilitación y Termalismo Calidad. El centro de rehabilitación del Hospital Zonal dispondrá de equipos sumamente imprescindibles para distintas especialidades médicas.
Las Termas, Río Hondo (C) Mediante gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud de la provincia, el Hospital Zonal Dr. Emilio Mera, recibió importantes equipos para el Centro de Rehabilitación y Termalismo. Se trata de equipos de alta complejidad que servirán para el tratamiento de especialidades médicas como kinesiología, traumatología, neurología y deportología. El director del nosocomio local, Dr. César Ruiz, informó que los elementos médicos que llegaron a la institución son los siguientes: láser para lesiones musculares, magnetoterapia, parafinero (para tratamientos de artritis), andadores para rehabilitación de niños con transtornos neurológicos y cubos de trabajo. El funcionario estimó que el valor de los elementos en total es $ 28.000 y aseguró que todos los pacientes que requieran estos servicios médicos podrán recibir una mejor atención, dado “que es el primer centro público de rehabilitación de la provincia que está acorde a las necesidades”. “Yo creo que la inversión de esto no es tan valorable como lo que significa para un niño que tenga un déficit y recupere un 5% de su problema, eso significa un cambio en su vida como adulto”, resaltó finalmente.


El Liberal - 17/03/2005
Las Termas de Río Hondo La cooperativa Aguas Claras recibió un subsidio del Ipac Las Termas, Río Hondo (C) Ayer, en el Centro Cultural General San Martín funcionarios del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (Ipac) hicieron entrega de un subsidio por $ 2000 a la cooperativa local Aguas Claras, destinados a la implementación de un taller de actividades para niños discapacitados.
El acto contó con la presencia de Osvaldo Peiretti, coordinador general del Ipac; Carlos Figueroa, secretario municipal de Gobierno; Lic. Elías González y el Ing. Manuel Sánchez Cantero, asesores del Ipac y cooperativistas locales. En una breve y emotiva ceremonia, integrantes de la cooperativa Aguas Claras, entre ellos padres y docente de niños discapacitados, recibieron con lágrimas en los ojos el cheque por $ 2000 de manos del Lic. Osvaldo Peiretti, coordinador general del Ipac. Los resultados de esta gestión con el Ipac tienen como objetivo “implementar un taller de actividades prácticas para niños con capacidades especiales”. Según los cooperativistas, este dinero les permitirá adquirir los materiales que serán utilizados para la enseñanza de trabajos en cestería, mimbre y tejidos de crochet. “Para hacer un trabajo firme y seguro, vamos a comenzar con la integración de quince niños al taller, muchos de ellos son alumnos de la escuela municipal Uha Shutu”, indicaron. Por su parte, el Lic. Manuel Sánchez Cantero destacó el propósito de la cooperativa de generar actividades para los niños con capacidades especiales “donde el Ipac se hizo eco del pedido para que se inicie el taller lo antes posible”. Asesoramiento Al finalizar el acto, los funcionarios del Ipac mantuvieron una reunión con integrantes de las cooperativas de trabajo, quienes actualmente forman parte del plan nacional de Emergencia Habitacional. El encuentro consistió en “asesorar y capacitar a los cooperativistas sobre el manejo de los libros y fiscalización, tal como lo indica la ley de promoción cooperativa”. Por último, el Ing. Sánchez Cantero ponderó: “Nosotros deseamos que en el departamento Río Hondo quede formada la empresa social, las cooperativas tienen que tener un beneficio económico aparte del beneficio social, que es lo que nos impulsa a trabajar”.


El Liberal - 16/03/2005
Plástica y humor argentino Interesante exposición en el museo de Frías Imperdible. Para rememorar los distintos momentos sociales por lo que pasó el país desde la perspectiva del humor y para disfrutar el arte plástico de una creadora friense, la opción es el museo local.
Frías, Choya (C) En el museo Histórico Ciudad de Frías se está realizando una doble exposición de singulares características: la primera pertenece a la artista plástica Mónica Morales y la segunda corresponde a una amplia variedad de tiras humorísticas de diferentes autores argentinos que se constituyeron en un clásico a lo largo de los años. La muestra de la profesora de Dibujo y Pintura, Mónica Morales consiste en una variedad de cuadros de su creación que se encuentran ubicados en el salón principal del viejo edificio del Correo y telecomunicaciones, donde funciona el museo. El particular estilo de la artista friense, egresada de la escuela Juan Yaparí de Santiago del Estero, se ha transformado en el centro de atención de mucha gente, tanto de Frías como visitantes, que diariamente pasan por esta casa en la que, además, se conservan un sinnúmero de piezas de auténtico valor para los integrantes de la comunidad. Los humoristas Por otro lado, la propuesta cultural que ofrece el museo es una completa colección de tiras humorísticas que publicaron los grandes de la República Argentina en este género a lo largo de los años, extraídas de diferentes medios gráficos existentes en el país. Se pueden leer trabajos de Fontanarrosa, Rep, Quino, Caloi, Tute y una interesante variedad de caricaturas desde 1940 y 1944, tales como Ferdinando (La Razón de 1956), Ramona (1949). El museo de la ciudad tiene abiertas sus puertas de 7 a 12.30 y de 18 a 21.30, por lo tanto quienes tengan interés en conocer las exposiciones y las piezas existentes allí -las que permanentemente se suman gracias al aporte desinteresado de la gente- pueden pasar a visitarlo con absoluta libertad.

El Liberal - 14/03/2005
El teatro quiere recuperar su lugar en Las Termas Iniciativa. La Dirección Municipal de Cultura implementará durante 2005 la apertura de la Escuela Municipal de Teatro.
Las Termas, Río Hondo (C) Dentro de los próximos días, la Escuela Municipal de Teatro será una realidad como un aporte a la cultura local. Tal como lo anunció oficialmente a principios de año la Dirección Municipal de Cultura, se concretará un viejo y anhelado proyecto: la enseñanza gratuita de esta reconocida expresión artística en Las Termas. Las clases se dictarán en el Centro Cultural General San Martín, y estarán a cargo del profesor universitario y vecino de esta ciudad, Esteban Roldán. Roldán informó que las actividades teatrales destinadas a niños (desde los 12 años), adolescentes y adultos comenzarán el próximo sábado 26 a las siete de la tarde. "Tengo muchas ganas de trabajar en esta actividad, la gente estuvo averiguando sobre cursos de teatro en el Centro Cultural General San Martín, y eso te da la pauta de que a los termeños les interesa el teatro", opinó.
Clásico Roldán dijo que en el transcurso del 2005 hará todo lo posible para montar en escena la obra teatral Bodas de Sangre, del autor Federico García Lorca. "Creo que en base a la calidad de actores locales podemos trabajar en este ambicioso proyecto", sostuvo. También indicó que solicitará colaboración al Instituto Nacional de Teatro para que profesionales dicten cursos especiales, tales como murga, mimos y expresión corporal, y también suministren material didáctico a la institución. El director termeño tiene como objetivo mejorar la calidad del actor local, ya que, según expresa, "el teatro en Las Termas tuvo un auge excepcional años atrás, y no pueden permitir que esta ciudad turística carezca de esta expresión cultural". Para mayores informes e inscripciones, dirigirse a la Dirección de Cultura, sita en el Centro Cultural General San Martín, o bien llamar al teléfono 421- 069.

El Liberal - 14/03/2005

El Liberal - 14/03/2005
Enseñan lengua de señas Autoridades de Programa de Educación Continua de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Pecunse) informaron que sigue abierta la inscripción para el curso de Lengua de Señas.
Al respecto, Adriana Vento, coordinadora, instructora e intérprete de la Confederación Argentina de Sordomudos, informó que comenzó a dictar nuevamente el curso de Lengua de Señas Argentinas a través del Pecunse y que a pesar de haber iniciado las clases el sábado 12 de marzo continúa abierta la inscripción hasta nuevo aviso. "Este curso es avalado en forma exclusiva por la Confederación Argentina de Sordomudos a través del Pecunse en todo el territorio provincial y auspiciado por la Red Federal de Educación. Está destinado a todo público sin requisito alguno y tiene como objetivo divulgar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de esta lengua", explicó. Agregó: "La Lengua de Señas Argentinas es un sistema lingüístico de orden estrictamente visual, cuyas formas significantes sobre la base de gestos manuales, faciales y corporales, fueron creadas por la comunidad sorda desde tiempos remotos para la comunicación". Por informes, los interesados deben dirigirse a Belgrano (S) 1912, Pecunse, o bien llamar al 450-9533.

El Liberal - 14/03/2005

Oficina de Derechos Humanos Homenajearon a Eduardo Mercado en Clodomira El reconocido armonicista, Eduardo Mercado, fue homenajeado el pasado viernes en un acto organizado por el equipo de Derechos Humanos que funciona en Clodomira, del que es oriundo.
Lo hicieron con motivo de sus cuarenta años de trayectoria musical. Asistieron autoridades provinciales y locales, familiares y amigos de Mercado, quien durante el desarrollo de la celebración recibió el afecto de todos y distinciones especiales en reconocimiento a su larga carrera artística. En la primera parte del acto le entregaron una distinción de manos de Froilán González y Teresa Castronuovo, en representación de la Dirección de Cultura de la intervención federal, y también reconocimientos de la oficina de Derechos Humanos de Clodomira, de parte de Dardo Salloum y Marcelo Garnica. Mercado también recibió un galardón del presidente del Concejo Deliberante de Clodomira, Alberto Díaz; otra de la Asociación de Fomento Juntos Podemos y una composición poética de Merce Santillán, que fue recitada por Sofía Velázquez. Luego, el homenajeado dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes. Posteriormente se dio lugar a la parte artística con las presentaciones de Mayus Danzas, el Instituto de Arte Nativo Santiagomanta, Ciro Acuña, Aroldo Carreras y Oscar Mercado, junto a su hija Julieta, hijo y nieta de Eduardo Mercado. Esta celebración formó parte del programa que desarrolla el área de Cultura de la oficina de Derechos Humanos en Clodomira, desde donde se realizaron reconocimientos a ciudadanos representativos y destacados del medio.


El Liberal - 12/03/2005
Cientos de escuelas tendrán su propia huerta educativa
Con el objetivo de que cientos de establecimientos educativos de la provincia cuenten con su propia producción de hortalizas y de verduras para sus comedores, autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Social y del Inta Santiago del Estero entregaron ayer subsidios y materiales destinados a 250 escuelas. El acto, que se desarrolló en el local de la Escuela Técnica Nº8, contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Social de la provincia, Inés Bianchi, y con el titular del Inta Santiago del Estero, ingeniero Luis Tamalino. En la oportunidad, las autoridades de las escuelas recibieron herramientas y equipamientos para las huertas, como por ejemplo, palas, carretillas, azadas, rastrillos, regaderas, mangueras, alambre y sistema de riesgo por goteo, entre otros insumos.


El Liberal - 11/03/2005
Logro de Claudio Marcelo Gómez Escritor añatuyense publicó un cuento en una Antología Poética Jesús María. La Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias, Filial Jesús María-Colonia Caroya publicó el Libro Ecos y Vivencias, en adhesión a los 40 años del Festival de Doma y Folclore. Al añatuyense le publicaron el cuento llamado Los últimos pasos.
Añatuya, General Taboada (C) El escritor añatuyense Claudio Marcelo Gómez participó de la convocatoria realizada por la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias (Salac) filial Jesús María-Colonia Caroya y el Gabinete Psicopedagógico del Festival Nacional de Doma y Folclore, a escritores y pintores del país para que presenten sus obras, que posteriormente fueron publicadas en una antología poética, llamada Ecos y Vivencias. Ésta se realizó en adhesión a los 40 años del Festival mencionado, aniversario cumplido el 8 de enero del presente año. El literato local presentó su cuento llamado Los últimos pasos, que fue escrito en el año 90, aproximadamente. Éste fue publicado en la antología en las páginas 96 y 97. Si bien la publicación pertenece al año 2004, pero recién en el mes de febrero le llegó al autor un libro en el que apareció inserto su cuento. La antología cuenta en sus primeras páginas con un Breviario histórico del festival, poesías y cuentos de escritores de todo el país y de países vecinos. Consta de 211 páginas. Sobre el significado de este nuevo logró en su carrera, Gómez expresó: “Tengo la satisfacción de participar en este libro. Por estos años se ha impuesto la modalidad de publicar libros cooperativos, que acaso vengan a cumplir el vetusto anhelo de todo escritor, que es el de publicar. Es una inmensa alegría. Al releer mi cuento Los últimos pasos siento una gran sorpresa o preferencia por aquellos primigenios escritos. Cabe señalar que Claudio Marcelo Gómez estará presente en la Feria del Libro en la presentación del texto Nueva Literatura Argentina 2005, de la que también forma parte.


El Liberal - 11/03/2005
La Sociedad Sirio Libanesa de Santiago del Estero Hijos de árabes podrán formarse en las universidades de Siria La Sociedad Sirio Libanesa de Santiago del Estero informó que el gobierno de la República Árabe Siria, a través de su Ministerio de Emigrados, destinó cupos de estudios en beneficio de los emigrantes sirios para universidades sirias.
Según se informó, esta decisión fue adoptada en el marco de concretar los anhelos de los emigrantes sirios y para continuar con un permanente contacto con la madre patria, en especial las nuevas generaciones. De acuerdo con la resolución del Consejo Superior, se destinará una plaza para cada facultad dentro de las universidades sirias para los hijos de emigrantes sirios. Requisitos Entre los requisitos se destaca que el aspirante debe ser de origen sirio o descendiente, haber vivido más de diez años en la República Argentina como mínimo y el título secundario no debe tener más de dos años de antigüedad. Además, los estudios secundarios deben haber sido cursados en la Argentina. Los promedios requeridos para el ingreso a las carreras de Medicina, Odontología y Farmacia tiene que ser 90/100 y de Ingenierías, 80/100. Los aspirantes deberán aprobar un examen en idioma árabe en el Instituto de Lenguas de la Universidad de Damasco. La documentación necesaria para presentar es título secundario legalizado en los ministerios en la Argentina, en embajada de Siria en el país y en la cancillería de Siria. Deberán llevar analítico legalizado en los ministerios en la Argentina, en la embajada y en la cancillería de Siria. También tendrán que adosar el certificado de su origen sirio, expedido por institución árabe y legalizado por la embajada de Siria en el país.


El Liberal - 06/03/2005
Villa Ojo de Agua Arrancó el X Festival Nacional del Artesano La serrana localidad de Villa Ojo de Agua abrió sus puertas para recibir a visitantes de Santiago del Estero, del norte cordobés y de otros puntos de país, en la apertura de la X edición del Festival Nacional del Artesano, donde se reúnen destacadas figuras del folclore nacional, provincial y regional, junto a artesanos y exponentes de la cultura provincial.
Sumampa, Quebrachos (E) Esta noche se cumplirá la noche de clausura del festival, que comenzó anoche con un impresionante marco de público y de artesanos, donde se vivió el júbilo de toda una población y de visitantes que llegaron a gozar de las bondades de esta fiesta, de la feria de los artesanos y de los hermosos paisajes de la región. El escenario Sixto Palavecino recibirá esta noche la estelar presencia del Chaqueño Palavecino, Néstor Garnica, Los Changos, como figuras centrales, a ellos se sumarán Vislumbre del Esteko, Las Voces de Hoy, Academia Yacupa ñahui, Miguel Ponce y sus Changos, Ballet Folclórico Villa Ojo de Agua, Aníbal Villareal, La Banda Pueblera, Alma Coplera, Joaquín Galván y una delegación de Sumampa. Hoy, todos de los que se dan cita al Festival del Artesano participarán del sorteo de los $ 10.000 con el número de la entrada.

El Liberal - 06/03/2005
Fernández Comienzan hoy los actos por el Día de la Mujer Próximo a celebrarse el 8 de marzo el Día de la Mujer, organizado por la Dirección de Cultura y auspiciado por el municipio de esta ciudad, comienza hoy sábado el programa de actos oficiales para rendir homenaje a todas las mujeres fernandenses.
Fernández, Robles (C) En el Centro Cultural se desarrollará, a partir de las 18.30 una clase de gimnasia y salsa denominada "Todas por nuestro cuerpo". Para el lunes 7 desde las 18.30, en la Biblioteca Popular Almafuerte está prevista la realización de una charla sobre "Mujer y Sexualidad y Ciudadanía" a cargo del servicio de Atención Primaria de la Salud (APS) y del área ginecoobstetricia el Hospital Zonal Dr. Rudecindo del V. Cazzaniga. Además, a partir de las 21.30 en plaza Mitre concluirá la jornada con un evento artístico cultural con la actuación de María Elena Sosa y Miriam Gutiérrez, cantantes de música litoraleña totalmente gratuito; en el transcurso del mismo se efectuarán sorteos, de los que participarán todas las mujeres que asistan al mismo. Aunque cuestionado el origen de la celebración, cabe recordar que se instituyó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en conmemoración de lo ocurrido en 1908 en Nueva York en la que las trabajadoras de una fábrica textil llamada Cotton se declararon en huelga en protesta por las condiciones infrahumana de trabajo y abuso patronal y fueron despedidas; éste fue el motivo por el que las trabajadoras ocuparon la fábrica y se encerraron en ella pero, un repentino incendio provocado produjo la muerte en su lugar de trabajo de 129 de ellas (Ana Isabel <195>lvarez González (1999) 1910-1945 KRK-Ediciones: Oviedo). Aquí, en la "Capital del Agro", el grupo de mujeres del encuentro nacional con viejos y nuevos reclamos y problemas, vienen encarando año tras año con energía, la reivindicación femenina y un espacio físico para desarrollar sus actividades, reunirse, trabajar y participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos, cedido por algún organismo oficial. En ese marco, un local en el Centro Cultural de la "Capital del Agro" puede ser ideal para este grupo que ha participado en la mayoría de los encuentros nacionales que se han llevado a cabo en distintas provincias argentinas.


El Liberal - 04/03/2005
Biodiversidad loretana O bicho mais grande do mundo
Loreto, Loreto (C) Con la repentina aparición de un ejemplar de escarabajo de importantes dimensiones se reafirma la biodiversidad de insectos de la región, pero más allá del aspecto científico, el arribo aéreo del insecto al patio de la casa de la familia de Walter Paz, provocó un revuelo, ya que el lugar elegido por el cascarudo para aterrizar fue el latón de Graciela González, que se encontraba lavando la ropa de sus cinco hijos, el pasado miércoles por la tarde. Luego de que Walter pudo calmar los gritos de su esposa e hijos, decidieron visitar todos juntos la corresponsalía de EL LIBERAL, para hacer tomar una instantánea del extraño coleóptero que luego fue devuelto a su hábitat natural.


El Liberal - 03/03/2005
La admirable capacidad de un niño santiagueño Una mente brillante Excelente memoria. Pablo Nahuel Noriega despliega un impresionante conocimiento sobre temas relacionados con la Medicina. Sueña con ser médico y curar el sida.
En el barrio Libertad de la capital vive Pablo Nahuel Noriega, con sus padres y sus dos hermanos. Parece un niño común y corriente, sin embargo se trata de una criatura de 9 años que posee profundos conocimientos de Medicina, de Astronomía y de insectos. Quizás aún no se encuadre en la categoría de genio, pero desde muy temprana edad ya manifiesta su intención de encontrar una cura para el sida y por eso quiere ser médico cuando sea mayor. En una extensa entrevista exclusiva con EL LIBERAL, Pablito desplegó un amplio conocimiento sobre tuberculosis y ensayó una posible cura para el sida. Dos especialistas locales, un médico y un psicólogo, opinan que se trata de un chico con una enorme capacidad lingüística, un impresionante despliegue de memoria y gran interés por el saber.


El Liberal - 03/03/2005
Eduardo “Dady” López, músico con proyección internacional Un talento santiagueño lleva su arte a Uruguay y a Perú Valoración. Los arreglos que el maestro López realizó de La Biblia según Vox Dei trascenderán las fronteras locales.
Eduardo “Dadi” López es un músico santiagueño, actual director del Coro de Niños de la Provincia y del Coral de Las Salinas, que se proyecta también por su capacidad de arreglador musical. Durante varios años, el grupo folclórico Orígenes, entre otras agrupaciones, fue el intérprete de sus arreglos vocales e instrumentales, pero es a partir del año 2001 que pone en juego su capacidad de arreglador vocal para coros mixtos con el entonces llamado Coro de Música Popular. En el 2003 presentó la obra cumbre del rock nacional, La Biblia según Vox Dei, con arreglos de su autoría para coro mixto, orquesta de cuerdas y banda de rock e interpretada en Santiago del Estero, por el coro antes mencionado en un Teatro 25 de Mayo colmado de un entusiasta público.
Éste fue el inicio de un fructífero recorrido de la obra, puesto que en este momento es interpretada por varias agrupaciones corales del país. Basílica de Luján Hoy resulta gratificante que los arreglos del maestro López de La Biblia serán presentados este año en la Basílica de Luján por un coro de 100 voces, integrado por el Coro de la Universidad Nacional de Luján, Coral Quilmes (Necochea), ST Gregory Open Choir y Coro de la Universidad Tecnológica (Uruguay), con la orquesta de cuerdas de Concepción del Uruguay, en un evento al que asistirá “Dadi” López especialmente invitado, como inicio de una gira argentino uruguaya. Paralelamente la Agrupación Coral Perú (Lima), dirigida por Yolanda Aguirre Coronado, estrenará la obra en setiembre del presente año. También es destacable que en la ágina de internet Aula Musical de Venezuela se calificó de “excelente” a los arreglos de esta obra y de otras pertenecientes al rock inglés. El 2005 será el año de estreno de obras del rock argentino presentadas por el Coral de las Salinas, agrupación que se caracteriza por interpretar obras del cancionero popular con arreglos vocales y/o instrumentales de su director. Es así como tendremos la oportunidad de escuchar canciones de Luis Spinetta, Charly García, Divididos, La Bersuit, Alejandro Lerner, entre otros, además de obras del folclore santiagueño. Merecido reconocimiento al maestro Dadi López.




DIARIO EL LIBERAL - http://www.elliberal.com.ar - NOTICIAS ECONÓMICAS


El Liberal - 14/03/2005

Colegio Agrotécnico Capacitan a jóvenes para el manejo racional de abejas Auspiciados por la Municipalidad de la "Capital del Agro", comenzará el 27 de marzo en el Colegio Agrotécnico Madre Tierra de esta ciudad un curso-taller de apicultura, sobre el manejo racional de la abeja y el aprovechamiento integral de los valiosos productos naturales que el insecto elabora.
Fernández, Robles (C) Tendrá una duración de 60 horas áulicas, las clases se dictarán los sábados, en el horario de 8.30 a 12.30, y estará destinado a docentes, jóvenes estudiantes o sin trabajo, hombres de campo y público en general. Eduardo Birchner, docente del establecimiento, en su condición de técnico en Industrias Apícolas, manifestó que el proyecto denominado Busquemos en la apicultura un apoyo económico para el hombre de nuestra región, está destinado a la comunidad vinculada con el quehacer agropecuario de la zona, para que pueda rescatar los enjambres sin control ni explotación alguna que se diseminan en el monte santiagueño, aprovechando su potencial y evitando que provoquen accidentes inesperados o irreparables. Además, asegura que este curso-taller "servirá de complemento de los planes apícolas que con gran acierto están siendo fomentados por el Superior Gobierno de la Provincia". Para mayor información e inscripción, los interesados pueden dirigirse en horario administrativo a la Dirección Municipal de Cultura y Educación de la Municipalidad de Fernández.

El Liberal - 14/03/2005

Las Termas de Río Hondo Funcionarios del Ipac mantuvieron una reunión con cooperativistas Encuentro. El Ipac convocó a las cooperativas locales para asesorarlas legalmente, con el interés de que normalicen su situación ante la entidad.
Las Termas, Río Hondo (C) En el Centro Cultural General San Martín, funcionarios del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (Ipac) se reunieron con integrantes de cooperativas de esta ciudad, a los fines de realizar "asambleas que tiendan a reorganizar las cooperativas que están atrasadas en cuanto al cumplimiento de disposiciones legales". Inés de Vittar, integrante del Departamento de Fiscalización del Ipac, indicó que se elegirán autoridades en las asambleas, "las cuales tendrán un mandato de cuatro meses para regularizar su situación de atraso". La funcionaria señaló que se convocó especialmente a las cooperativas que forman parte del plan de Emergencia Habitacional, que trabajan en el área de construcción. "Estas cooperativas nos solicitaron asesoramiento, porque recién se inician y desconocen dichos requisitos, como por ejemplo, registros en libros exigidos legalmente". Finalmente, evaluó: "Hemos comprobado que las cooperativas locales tienen interés de asesorarse y cumplir con las pautas vigentes, quiere decir que responden a los requerimientos de la institución".

El Liberal - 14/03/2005

El anuncio lo haría el gobernador electo Gerardo Zamora Habrá $ 1 millón para las Pymes y las microempresas Subsidio y crédito. Medio millón de pesos se destinará para subsidiar la tasa de interés de los créditos que adquieran las Pymes locales. Otro monto similar será para créditos a microempresas.
Cuatro bancos, el Credicoop, el Río, el Banco Santiago del Estero y el Bansud, participarán de una línea destinada a financiar tasas de interés por parte del gobierno provincial para las Pymes locales con el objetivo de abaratar los costos de financiamiento. Este anuncio será uno de los primeros que quedará en agenda para que lo realice el flamante gobernador electo, Gerardo Zamora. Desde el Ministerio de Economía y desde la Dirección de Industria y Comercio del actual gobierno ya realizaron los contactos con los bancos y lo más importante: introdujeron una partida de $ 500.000 en el presupuesto 2005 destinada a fondear los subsidios de tasas. El próximo miércoles habrá una nueva reunión entre autoridades del gobierno actual y de los bancos que participarán en esta línea. La idea que manejan desde el gobierno es concretar una compulsa de tasas para que aquél que ofrezca la mejor oferta crediticia destinada a las Pymes, se quede con la línea. Cómo funcionará "Si una empresa tiene por ejemplo un crédito a 48 meses con un 10% de tasa de interés anual, el Estado licitará y con el que dé la mejor posibilidad vamos a tratar y subsidiaremos un 2, un 3 o un 4% con lo cual se subvencionará una parte de la tasa y el empresario pagará mucho menos", sostuvo el director de Industria y Comercio, Ing. Roberto Vassallo. El funcionario confirmó que "hay fondos incluídos en el presupuesto 2005 por $ 500.000, con lo cual es un fondo importante para subsidiar tasas, es un buen monto, es medio millón para repartir en este año nada más para las cuotas del año 2005". En principio, los sectores que se beneficiarán con esta línea de subsidio de tasa de interés serán los de servicios, industria y comercio. La línea funcionará de la siguiente manera: por ejemplo, si un banco ofrece crédito para una Pyme con una tasa del 9% anual, el Estado provincial subsidiará una parte de esa tasa -podría ser un 2 o un 3%- con lo cual el interés final que pagará el tomador del crédito será de un 6% ó 7%. De esta forma, la Pyme que contraiga el crédito lo hará a una tasa preferencial con lo cual sus propietarios accederán a una financiación más barata con el acompañamiento del Estado. A su vez, el banco tendrá asegurado por parte del Estado el pago de un tercio de la tasa del crédito. Otra línea Por otro lado, una segunda línea lista para entrar en operatividad que dejará el área de Economía al gobierno de Zamora será una de créditos destinados a las microempresas. En este caso, la línea está planificada en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Cabe destacar que en este caso -a diferencia de la destinada a las Pymes- se tratará de un préstamo en vez de un subsidio que se destinará a los particulares. Esta línea posee también su respectiva expresión presupuestaria para este año con $ 500.000 para asistir a este sector de la economía santiagueña. "Estamos definiendo los parámetros con el CFI, pero este tema va a quedar en manos del próximo gobierno, para los micro son $ 500.000 que están en el presupuesto, es una línea muy interesante", apuntó Vassallo.


El Liberal - 14/03/2005
Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Unse
Dictarán curso latinoamericano de control de la calidad de la miel Con el fin de capacitar para la determinación de la calidad de la miel, conforme con las normas establecidas por el Mercosur y por Códex Internacional, desde el 9 hasta el 13 de mayo próximos se dictará en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) el Curso Latinoamericano de Control de calidad de la Miel, Propóleos y Cera. Según informaron a EL LIBERAL desde el Centro de Investigaciones Apícolas (Cedia), de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Unse, los destinatarios del curso serán profesionales de industrias usuarias de miel como materia prima, de organismos oficiales, productores y exportadores. Explicaron que las clases (teóricas y prácticas) se dictarán de 9 a 12 y de 16 a 20, que se requiere un mínimo de asistencia del 90% y que la metodología de trabajo incluye: exposiciones orales; constitución de grupos de trabajo; prácticas de laboratorio y la elaboracion de informes. "Los objetivos del curso son brindar la habilidad específica en la aplicación de las técnicas para la detección de alteraciones y posibles adulteraciones de la miel, cera y propóleos y lograr una actitud positiva para la difusión de las propiedades específicas que determinan el valor nutritivo y terapéutico de la miel, y terapéutico del propóleo", señalaron. Entre los temas que se abordarán, se encuentran: Análisis de la miel: definición, descripción, composición de las mieles, miel de néctar y miel de mielada. Detección de posibles adulteraciones de la miel: determinación del agregado de jarabe de glucosa. Propóleos: origen, obtención, extracción, almacenamiento y conservación; su uso en la colmena y composición química. Análisis de la cera: definición, descripción, composición y tomas de muestras. Detección de posibles adulteraciones de la cera. Por informes e inscripción, los interesados deben dirigirse a la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Unse o al Centro de Investigaciones Apícolas, o bien comunicarse con el teléfono (0385) 4509528, interno 1631, al fax (0385) 4214499 o al mail: cedia@unse.edu.ar

El Liberal - 11/03/2005


El Liberal - 03/03/2005
El sector algodonero moviliza a 100.000 personas en la provincia Más de 3400 algodoneros participaron de la siembra 2004/05 Directas e indirectas. La actividad económica que genera la producción algodonera moviliza a toda una cadena que nace en el campo y finaliza en las textiles productoras de tela.
Más de 3400 productores en forma directa con una movilización de la economía que alcanza a unas 100.000 personas en forma indirecta conforman el núcleo de la actividad algodonera en la provincia, razón por la cual hace unas semanas fue definida como una actividad central para Santiago del Estero desde la Secretaría de la Producción.
Hoy, las autoridades de esta área tendrán una reunión clave en la Capital Federal con sus pares de Chaco, Formosa y autoridades del gobierno nacional. Allí se estima que la Nacion planteará cuál será la ayuda que destinará para los algodoneros de las tres provincias para cubrir la coyuntura de bajos precios, pero además, para ver un poco más a mediano plazo cuál será el futuro de la actividad. En esta campaña en la provincia se implantaron 67.500 hectáreas a manos de 3.440 productores, según los datos que maneja la Secretaría de la Producción local. De esta cantidad, su estratificación señala que sembraron de 1 a 10 hectáreas 2940 pequeños productores que alcanzaron a implantar 18.000 hectáreas. En tanto, otros 200 productores que sembraron entre 10 y 50 hectáreas implantaron una superficie de 6500 hectáreas. Otra cantidad similar de chacareros, pero en un estrato superior, entre medianos y grandes, implantaron algodón entre 50 y 100 hectáreas sembraron otras 13.350 hectáreas. Por otra parte, 60 productores considerados grandes implantaron entre 100 y 200 hectáreas que totalizaron una siembra de 7800 hectáreas, mientras que en un estrato superior, 40 productores implantaron más de 200 hectáreas y totalizaron un área global con su siembra de 21.850 hectáreas. La siembra de los productores de los diferentes estratos totalizó 67.500 hectáreas. De esta forma casi un 28% de la siembra de este año se concentra entre los pequeños productores, otro 29% entre los productores medianos y casi un 44% le corresponde al estrato de algodoneros grandes, es decir los que sembraron más de 100 hectáreas. Rendimientos De acuerdo con un informe oficial al que tuvo acceso EL LIBERAL, las estimaciones de rendimiento promedio en esta campaña se ubican en el orden de los 900 kilogramos por hectárea a la vez que los precios por tonelada en bruto y en desmotadora se ubican entre los $ 700 a $ 720. Asimismo, de allí surge que para obtener un rinde de indiferencia -en términos técnicos equivale a la cantidad de producción que se necesita para cubrir los costos-, el informe señala que se tendrían que lograr 1500 kilogramos por hectárea con los precios actuales.

OTRAS SECCIONES

- Encuestas
Click aquí:
http://www.lastermasderiohondo.com/Encuestas


- Ver el Boletín de Novedades de meses anteriores
Click aquí:
http://www.lastermasderiohondo.com/Boletines


Cordialmente,
Ing. Karina Avila
www.TermasDeRioHondo.com
www.LasTermasDeRioHondo.com
Sitio Oficial de Las Termas de Río Hondo - Decreto serie G Nº 547
Termas de Río Hondo - Santiago del Estero - Argentina
E-mail:
info@LasTermasDeRioHondo.com



Viaje a Termas de Río Hondo
con Transfer Line
y sienta la diferencia...
http://www.lastermasderiohondo.com/transferline

Viaje por el país con Aerolineas Argentinas
http://www.aerolineas.com.ar

IMPORTANTE:
Si por error recibe este email dos veces infórmenos para que solucionemos el problema.
Si no desea recibir novedades del sitio responda a este email con el asunto:
"DARME DE BAJA".
Si desea suscribir a un amigo, envíenos la direccion de email con el asunto:
"SUSCRIBIR". Muchas gracias.



Gobierno de Santiago del Estero
Inmuebles - Las Termas de Rio Hondo - Santiago del Estero - Argentina
Propiedades en
venta o alquiler

Omnibus Brown 20% de descuento
Abuela Haure - Las Termas de Rio Hondo - Santiago del Estero - Argentina

Farmacia Del Parque - Las Termas de Rio Hondo - Santiago del Estero - Argentina
Chito - Las Termas de Rio Hondo - Santiago del Estero - Argentina
Descuentos y promos - Las Termas de Rio Hondo - Santiago del Estero - Argentina
Descuentos
Como publicar en www.LasTermasDeRioHondo.com - Sitio web pionero de Las Termas de Rio Hondo - Santiago del Estero - Argentina Como publicar
en esta web?




Atención: NO está permitido utilizar en otros sitios web
o cualquierotro fin comercial las FOTOS aqui publicadas
Elmaterial es propiedad exclusiva de www.LasTermasDeRioHondo.com
La utilización del sitio implica la aceptación de los términos y condiciones de nuestro AVISO LEGAL


VER MAPA CON UBICACIÓN DE HOTELES

VERMAPA DE LA CIUDAD CON REFERENCIAS

Usted está visitando www.LasTermasDeRioHondo.com
Sitio pionero de la ciudad desde 1999